Autoridades de Tabasco reciben a Madres de Migrantes Desaparecidos

En el encuentro las mamás demandaron cambios en las políticas públicas a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas de tránsito.    
En el encuentro con Madres de Migrantes Desaparecidos, el vicefiscal de investigación de la Fiscalía de Tabasco, Aureola Rodríguez Cupil, aseguró que la entidad no es un foco rojo de desapariciones o secuestros de migrantes.
En el encuentro con Madres de Migrantes Desaparecidos, el vicefiscal de investigación de la Fiscalía de Tabasco, Aureola Rodríguez Cupil, aseguró que la entidad no es un foco rojo de desapariciones o secuestros de migrantes. (Mariel Arroyo)

Villahermosa

La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos de Centroamérica se reunió con representantes de las autoridades del gobierno de Tabasco.

TE RECOMENDAMOS: No es delito emigrar para buscar vida digna: Madre de desaparecido

Se les informó de los nombres de los 42 detenidos centroamericanos que están registrados en el estado, de los cuales 11 enfrentan un proceso y 31 están sentenciados, además de ponderar las acciones en materia de los migrantes.

Por su parte, las madres reclamaron cambios en las políticas públicas para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas en tránsito.

"No queremos que se olvide que por aquí pasaron nuestros hijos y desaparecieron, no queremos que se olvide que fueron víctimas de muchas violaciones a sus Derechos Humanos", comentó la señora Anita Celaya, quien busca a su hijo desde hace 14 años.

Respecto a Donal Trump, agregó: "él dice una migración masiva, va a expulsar a toda nuestra gente y va a construir más muros, que sepa que en el nombre de Dios, las madres estamos haciendo puentes con mucho amor, con mucha unidad. Estamos en una región del continente americano unidas".

Uno de los principales puntos que se discutieron fue el tema del secuestro.

La vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aureola Rodríguez Cupil, aseguró que Tabasco no es un foco rojo de desapariciones o secuestros de migrantes, a pesar de ser una puerta de entrada del flujo migratorio al país.

Añadió que además de que no hay denuncias, en caso de presentarse, el asunto sería de competencia concurrente con las autoridades federales.

En tanto, Marta Sánchez Soler, coordinadora de la caravana por parte de la organización social Movimiento Migrante Mesoamericano, acusó que pocas veces se captura a quienes sí se dedican al secuestro de migrantes, porque hay colusión de las autoridades y, en cambio, se acusa de privación ilegal de la libertad a los polleros.

Abundó en que si éstos llevan a cabo una actividad ilegal, no toman gente contra su voluntad y la someten a tratos inhumanos para obligarlos a pagar su libertad o servir al crimen organizado, como hacen los verdaderos secuestradores.

Después de la reunión, la caravana se manifestó en Plaza de Armas, frente al Congreso Local. Siguieron en su recorrido hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la que se retiraron sin ser recibidos.

Posteriormente, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para su traslado a Veracruz y pidieron a las autoridades del gobierno de ese estado garantizar su seguridad durante su paso.


MMR