• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades no admiten responsabilidad alguna
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:48 Hoy

Autoridades no admiten responsabilidad alguna

La magistrada Yasmín Esquivel exige actuar penalmente contra directores encargados de obra y los ex funcionarios señalados.

Publicidad
Publicidad

En el entramado de corrupción del caso Rébsamen, autoridades de la delegación Tlalpan, Seduvi e Invea no admiten responsabilidad alguna por el derrumbe del edificio que albergaba el colegio y una casa habitación; en tanto que a lo largo de siete meses, la procuraduría capitalina fue incapaz de avanzar en la investigación contra la propietaria por falsificación de uso de suelo.

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de CdMx, Yasmín Esquivel, exigió actuar penalmente contra los directores responsables de obra y de los corresponsables de seguridad estructural que autorizaron la construcción excedente en el inmueble que se derrumbó por el sismo del 19 de septiembre.

Sostuvo que se debe proceder de la misma manera contra los funcionarios involucrados por acción u omisión, y que no procedieron a imponer la clausura correspondiente, a pesar de que la construcción no era segura y carecía de permiso de uso de suelo para operar.

Puntualizó que en enero de 2017, el tribunal negó el amparo que solicitó Mónica García, directora y dueña del colegio, para evitar el cierre de la escuela.

Esquivel manifestó que ante la negativa de la suspensión de amparo, las autoridades encargadas de llevar a cabo el cierre, como la delegación y el Invea, estaban en posibilidades de clausurar, pues no había impedimento legal.

“El colegio no tiene autorizado el uso de suelo para secundaria y explotaba este giro; la directora presentó un documento apócrifo que no corresponde a la realidad, por eso el tribunal dio a la razón a la autoridad —Invea— y negó la suspensión.

“Por ello, las autoridades pudieron haber continuado con su procedimiento de clausura, ya sea en materia de uso de suelo, de construcción, de protección civil o de medio ambiente, el tribunal no fue un obstáculo para que pudieran actuar en cualquiera de estos rubros”, agregó.

AVAL

“Bajo reserva de decir la verdad” el arquitecto de la delegación Tlalpan Juan Mario Velarde, director responsable de obra número 1990, dio en 2014 el visto bueno a la seguridad estructural del colegio.

El funcionario firmó el 15 de junio de 2014, durante la administración de Maricela Contreras, el siguiente texto:

“En cumplimiento a los artículos 185 y 186 del reglamento de construcciones del Distrito Federal, se realizaron las pruebas de carga, verificando el comportamiento de dichos elementos, antes y después de ser sometidos a las pruebas, por lo tanto no tengo inconveniente en dar el visto bueno de la constancia de seguridad estructural”.

Mónica García deberá comparecer ante la procuraduría este lunes por el uso de documento falso.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.