• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades fallan en el control de plagas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:31 Hoy

Autoridades fallan en el control de plagas

Todo organismo tiene un nombre científico y un nombre técnico. Vamos a ver de qué se trata para conocer su biología, hábitos, su ecología, pues no conocemos sus comportamientos: Sergio Hernández.


1 / 3
Publicidad
Publicidad

Durante el mes de mayo se registraron diversos reportes acerca de la proliferación de pequeños insectos que prácticamente pusieron en pánico a la región.

Mucho se especuló sobre qué tipo de animales eran. Algunas personas reportaron lesiones en la piel sobre todo en menores a causa de los animales.

Desesperados, vecinos de algunas colonias de Torreón incluso tomaron la alternativa de cerrar las calles céntricas de sus colonias, pues aunque llamaron a Protección Civil, Salubridad, o Salud Municipal, ninguno se dijo competente para combatir a la marabunta que ciertamente, era pavorosa.

El primero en dar un norte respecto a esta situación atípica en la región fue el entomólogo Manuel Vázquez, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, quien señaló que probablemente se trataba de una chinche.[OBJECT]

Esta información fue corroborada por catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro del área de Parasitología, quienes desarrollan importantes trabajos al respecto.

El Jefe de esta área, José Alonso Escobedo, destacó que ya han determinado que según las muestras que han recibido, no es factible que sean de las llamadas chinches ojonas, pues la estructura física de los insectos no coincide.

"Pueden ser del género Nysius. Ojalá fueran chinches ojonas, pues tienen un importante papel en el control de plagas en los cultivos".

"Se alimentan de animales más pequeños que ellas, larvas, huevos y van a permanecer en hojas y tallos".

En esta ocasión particular, el experto confirma lo dicho por Manuel Vázquez, que han sido las condiciones de lluvias atípicas, que para marzo ya habían alcanzado el total anual en la región, que a su vez hacen que las hierbas crezcan en mayor cantidad.

"Pero estas chinches no son peligrosas. Si se posan en la piel humana y son aplastadas con la mano, lo que hacen es liberar una sustancia tóxica y por eso se irrita la piel, pero en sí, no muerden a la gente, por que comen hierbas o insectos, y no sabemos tan sabrosos como estos otros alimentos".

"Si se pueden usar insecticidas domésticos aplicados a las casas, tampoco vamos a vivir con las chinches, llenan las paredes, los patios, las casas, es imposible que no se metan. Pero hay que aplicarlo con responsabilidad, con dosis adecuadas", destacó Alonso.

Aunque las autoridades han emprendido campañas, al momento no se han acercado con ellos para saber de qué se trata, pero los expertos se pusieron a las órdenes para poder apoyar en lo posible a manejar a esta explosión de insectos.

El hecho de que aún existan charcos y grandes espacios abiertos con hierba, hará difícil que se puedan erradicar, pero se puede podar para que las chinches tengan menos lugares donde comer y reproducirse.

Finalmente, José Alonso informó que este problema no es exclusivo de la ciudad. Es frecuente que ocurra en el campo, pero la gente está habituada a la naturaleza y en las zonas urbanas se hace tanto escándalo precisamente por esta falta de contacto con la naturaleza.

Por otra parte, Sergio Hernández Rodríguez, quien es precisamente experto en chinches, actualmente desarrolla trabajos sobre chinches de cama y sobre identificación de las especies en la región.

Manifestó que les han llevado diversas muestras, pero que es necesario hacer colecta y un estudio de muestreo en varios lugares para determinar si son las mismas o diferentes, por que este hecho es una posibilidad real, y es probable que sean de diversas especies.

"Hemos recibido reportes de que pueden ser de la orden Hemíptera, pero lo importante es que no causan daño a las personas".

"Todo organismo tiene un nombre científico y un nombre técnico. Vamos a ver de qué se trata para conocer su biología, hábitos, su ecología, pues no conocemos sus comportamientos".

Al romperse el equilibrio ecológico, las especies tienden a actuar de estas formas, con aumentos o decrementos poblacionales. Lamentablemente, dijo el experto, en donde se han aplicado los controles para las chinches por parte de las autoridades, se ha visto que las poblaciones de insectos regresan.

"Necesitamos saber de qué especie se trata. Si no lo sabemos no la podremos controlar. Las chinches que si son malas para las personas, son las chinches besuconas que causan el mal de Chagas, o las de cama, que se alimentan de sangre humana. En ambos casos tratan de seguir su ciclo vital".

Por otra parte, Javier López Hernández, también investigador de tiempo completo del área de Parasitología, labora en estos momentos en malezas, y han detectado invasión de estas especies vegetales en jardines.

"Es importante controlar la maleza en el área urbana por que sirven de refugio a algunos vectores que pueden transmitir enfermedades a las plantas de ornato", señaló.

Pero también se puede sacar provecho de estas plantas, muchas de las cuales son auténticamente ornamentales al ser muy hermosas y que en otros países se usan para adornar.

El exceso de plantas provoca proliferación también de insectos como los mosquitos, que como se sabe pueden transmitir el dengue, en estas malezas que parecen toda una jungla. O las mosquitas blancas que causan daños a las plantas.

Otra especie dañina son las moscas, que pueden transmitir enfermedades, los piojos rara vez contagian enfermedades tíficas, pero si causan la pediculosis.

Otras malas son las temidas cucarachas, que dijo el investigador, son medio vampiresas por que no les gusta la luz.[OBJECT]

"Otra plaga peligrosa pueden ser los asqueles ya que hay gente alérgica a su picadura, o al piquete de la abeja e incluso hay quien tiene alergia a las escamas de las alas de las mariposas".

Y sin dudas, una plaga de mariposas a nadie pondría en pánico, por que ciertamente son insectos increíblemente hermosos.

Así que no se alarme con las chinches de su casa. Puede tomar muestras y llevarlas a estos expertos que podrán brindarle apoyo para disminuir la población.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.