• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades deben valorar con responsabilidad proyectos mineros
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:51 Hoy

Autoridades deben valorar con responsabilidad proyectos mineros

La existencia de proyectos de minería y explotación del subsuelo que están previstos realizar en Tehuacán, podrían causar daños al subsuelo y la contaminación de los mantos acuíferos de esta zona.

Publicidad
Publicidad

Apolonia Amayo

La existencia de proyectos de minería y explotación del subsuelo que están previstos realizar en Tehuacán y municipios cercanos, podrían causar daños al subsuelo y la contaminación de los mantos acuíferos de esta zona, por eso es necesario que las autoridades responsables analicen cuales son las repercusiones reales que podría haber para este municipio, declaró el gerente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del acuífero local, José Pedro López Castro.

Precisó que antes de emitir cualquier autorización las dependencias deben analizar cuáles son las zonas en específico que salen consideradas para el desarrollo del proyecto minero, debido a qué se trata de la zona alta del municipio, donde hay áreas de escurrimiento de agua que llegan a los mantos acuíferos de este municipio y el acuífero que abastece a toda la ciudad.

En la zona alta con una falla geológica la cual podría causar que los escurrimientos superficiales tengan una desviación hacia otro lugar, de ocurrir esto afectaría el abasto que recibe Tehuacán, temas que se deben analizar con responsabilidad, porque con movimientos geológicos como sismos o deslizamientos, pueden causar ese tipo de afectaciones en los mantos acuíferos.

En caso de que se efectúe un proyecto minería en la zona cercana, mencionó que es necesario analizar cuáles son los riesgos que se podrían tener por la contaminación derivada del uso de químicos y otras sustancias que se emplean para la limpieza de las piezas, ese es el principal riesgo que se debe considerar de manera inicial.

Con respecto al proyecto en la zona conocida como la hierbabuena y que varias personas han señalado que traerá repercusiones importantes al medio ambiente, López Castro subrayó que no se tiene mayor información de un programa y de cuál es la superficie a utilizar en ese trabajo de exploración del subsuelo y cuáles serían las zonas de influencia o repercusiones que podría tener, sin embargo se mantendrán vigilantes de los cambios que pudiera tener por la aplicación de contaminantes en los cuerpos acuíferos de esta región.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.