• Regístrate
Estás leyendo: “Autoridades deben hacerse responsables de sus actos”
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:21 Hoy

“Autoridades deben hacerse responsables de sus actos”

En referencia al caso del ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, el arzobispo recordó la necesidad de que los funcionarios enfrenten las problemáticas de sus municipios.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades deben de hacerse responsables de sus actos y de las gestiones que se llevan a cabo en su administración, dijo el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Esto, en referencia al caso del ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro Rodríguez, luego de que la semana pasada se anunciara su detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) debido al desacato a una orden judicial que señalaba que el ex edil debía hacerse responsable de pagar una indemnización por el uso ilegal de unos terrenos durante su administración.

"Este hecho pone como ejemplo una lección a todos, porque las leyes se deben de cumplir y las leyes se deben de acatar", mencionó Cabrera en entrevista tras la misa dominical.

Fue el pasado mes de diciembre cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la consignación de Navarro, por haber incumplido con un amparo promovido por el ciudadano Francisco Adell Blade, quien solicitaba una indemnización por la penetración que hubo en su propiedad por parte del municipio para construir canchas deportivas y un parque.

Esta intrusión no se llevó a cabo durante la administración de Navarro, sino en la del ex alcalde Alejandro Páez Aragón. Sin embargo, el arzobispo Cabrera recordó a las autoridades que es necesario que se hagan responsables de las problemáticas de sus municipios, aunque las irregularidades no se hayan llevado a cabo durante sus gestiones.

"Cualquier ciudadano piensa que porque él no estuvo involucrado no le toca responder a la responsabilidad. Pero yo creo que eso ya va quedando claro, ojalá y todo salga bien para que todos los alcaldes de Nuevo León sepan que heredan responsabilidades, no sólo de lo que ellos gestionan, sino que tienen que cumplir con todo el pasado administrativo.

"Desgraciadamente así es, un gobernante hereda las situaciones del anterior y los compromisos lo tiene que cumplir, nadie puede decir: 'eso no me tocó a mí'. Desgraciadamente así es, y así tiene que suceder, porque aunque haya cambio de alcaldes o de partido que gobierna, la institución del municipio es la responsable", mencionó el arzobispo.

Además, señaló que espera que la situación encuentre una pronta resolución, aunque mencionó que tampoco pide que se sancione a Navarro, ya que eso "lo sabe solamente la ley, pero puede ser una llamada de atención para que nadie descuide los mandatos del juez".

Cabrera López aprovechó también para recordar a los diputados de Nuevo León que deben de asumir su responsabilidad para emitir las reformas en materia electoral.

"Creo yo que el Congreso debe de asumir su responsabilidad y autonomía, no tiene porqué justificarse en influencias de otra índole", opinó Cabrera, aunque criticó la postura del Congreso al ignorar los reclamos de la sociedad.

"Por eso, el decir que nadie se meta, pues tampoco debe de ser; todos tienen derecho a participar, también los ciudadanos que les hacen llegar sus opiniones a los diputados que legislen conforme a la opinión de la mayoría. Deben de establecer canales de comunicación para que les lleguen las opiniones de todos, del gobernador, de los presidentes municipales, de los presidentes de los partidos y ¿por qué no?, de los ciudadanos. Sólo así se toman buenas decisiones. Ellos son los responsables y de nadie deben de esperar lo que a ellos les toca hacer", indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.