• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades de Lerdo rebasadas ante lluvias
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:09 Hoy

Autoridades de Lerdo rebasadas ante lluvias

El alcalde aseguró que se dejó acordonado el acceso al paso a desnivel del bulevar Miguel Alemán, donde un taxista perdió la vida ahogado. Indicó que se investiga si actuaron a tiempo o no.

Publicidad
Publicidad

El alcalde de Lerdo, Luis de Villa, señaló que el sábado se presentaron varias contingencias por las lluvias, que rebasaron la capacidad de respuesta del Ayuntamiento.

"Atendimos hasta 17 llamadas de auxilio, algunas falsas como la de que había jóvenes ahogados en Raymundo y una muy grave, ya que se desprendió el techo de una bodega en el Periférico a la altura de una compañía de gas y obstaculizó los carriles de Lerdo a Gómez Palacio, tiró tres postes de luz y destruyó un transformador, por ello se trasladaron los elementos de vialidad hacia el periférico que quedó a oscuras y que podía generar una tragedia".

Señaló que también se suspendieron los operativos alcoholímetro y de revisión vehicular para poder atender las emergencias.[OBJECT]

Aclaró que se dejó acordonado el acceso al paso a desnivel del bulevar Miguel Alemán, frente a la Unidad Deportiva en la colonia Magisterial y frente a los viveros en la Colonia Villa Jardín.

"Ahí fue donde sucedió la tragedia, dos automóviles quedaron varados en el interior del paso 'Francisco Sarabia', una persona alcanzó a salir nadando, mientras Hilario Trejo Soto, murió ahogado en su intento por alcanzar el nivel del bulevar".

Aseguró que se procedió adecuadamente y serán las investigaciones las que dictaminen si se actuó o no, a tiempo.

El cadáver del hombre se descubrió el domingo en la mañana, cuando personal de SAPAL, Bomberos, Protección Civil y Obras Públicas del municipio, acudieron a desazolvar el lodo y el resto del agua que permanecía en el interior del paso vehicular.

El alcalde de Lerdo dijo que la contingencia ambiental rebasó la posibilidad de respuesta del Ayuntamiento y que las bombas, esta vez, no se detuvieron, tampoco se apagaron las luces del paso.

"En las fotografías que aparecieron en los medios de comunicación se ve el reflejo de las lámparas y las bombas funcionaron bien toda la noche, antes de las 9:00 horas de ayer se tenía toda el agua fuera del desnivel, lo que pasó es que se tiene capacidad de bombear 120 mililitros por segundo, pero la lluvia de más de 55 milímetros y tapó el paso a desnivel.

Está preparado para bombear 120 mililitros por segundo, pero en muy poco tiempo cayeron hasta 700 mililitros por segundo, lo que rebasó la capacidad del lugar".

Esta contingencia, agregó el presidente municipal de Lerdo, afectaron a 100 casas de diferentes comunidades del municipio como La Gomita, los caminos rurales que son terracería, hubo problemas con un riachuelo que atraviesa La Loma.

Además encharcamientos en la calle Allende, desde la avenida Ortiz de Zárate hasta San Isidro y en la colonia César G. Meraz se llevó un generador externo para que el cárcamo funcionara adecuadamente.









dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.