• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades aún protegen a curas pederastas: víctimas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:10 Hoy

Autoridades aún protegen a curas pederastas: víctimas

Los acusan de corrupción de menores para rebajar penas, denuncian.

Publicidad
Publicidad

En México las autoridades aseguran no tener conocimiento de la magnitud del problema de los sacerdotes pederastas, quienes, con un fuero eclesiástico, son protegidos por las autoridades federales y estatales, por eso ningún cura ha sido sentenciado por éste delito; los agentes del ministerio público lo recomponen y los acusan de corrupción de menores, denunciaron activistas y especialistas en religión, durante la presentación del video Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca, el caso de un sacerdote que abuso de más de 45 niños en comunidades indígenas y a quien el Vaticano exoneró, aún así se encuentra preso.

Actualmente, en la Arquidiócesis de México hay dos ex sacerdotes detenidos por corrupción de menores, quienes cometieron el delito al ser aún curas; uno de ellos en la Arquidiócesis de Oaxaca.

Joaquín Aguilar, representante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP, por su sigla en inglés) por sacerdotes en México, afirmó que lamentablemente en el país no existen sentencias firmes dado el encubrimiento que hay de las autoridades en los casos.

Luego de la modificación al Código Penal Federal en 2010, en el que se tipificó como delito grave con una pena de nueve a 18 años de prisión, los ministerios públicos acusan a los curas de corrupción de menores y estupro, porque la pena es menor y, en algunos estados, pueden obtener su libertad.

En conferencia de prensa, explicó que el SNAP tiene registrados 520 casos, pero 99 por ciento ya prescribieron, porque la víctima tarda muchos años para hablar y para quienes denuncian las investigaciones no prosperan.

Alberto Athié Gallo, ex sacerdote, recordó que en el Comité de Derechos de los Niños de la ONU con la participación de las autoridades mexicanas "quedó clarísimo en que había una enorme impunidad, es decir, toda esta estrategia de encubrimiento eclesiástico (...) En ninguno de estos casos se ha abierto investigación por oficio".

Para el investigador Bernardo Barranco existe un fuero eclesiástico que los ministerios públicos aplican al recibir estas denuncias, además de que reciben instrucciones de sus jefes, porque al cura aún se le ve, en muchas comunidades, como una persona respetable.

El video del caso de Oaxaca se hará público el lunes en las redes sociales, informó Cristiana Sada una de las productoras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.