• Regístrate
Estás leyendo: Autopistas de NL suben 27%; federales solo 11%
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:07 Hoy

Autopistas de NL suben 27%; federales solo 11%

En 2013, en la vía de cuota que va de Monterrey a Cadereyta se cobraban 44 pesos y la tarifa a partir del 15 de enero de este año es de 56 pesos.

Publicidad
Publicidad

En los últimos cinco años, la Red Estatal de Autopistas (REA) ha aprobado igual número de alzas a las tarifas de las carreteras que administra en Nuevo León, lo que representa un incremento de 27 por ciento.

Sin embargo, su contraparte Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo descentralizado del Gobierno Federal, ha aprobado en un sexenio, solo tres incrementos, que alcanzan una variación de 11.2 por ciento.

Un comparativo histórico del 2013 al 2018 realizado por MILENIO Monterrey con base en información de la REA y Capufe del aumento de las tarifas establece una diferencia contundente en el peaje aplicado por ambas autoridades en Nuevo León.

En 2013, el organismo estatal cobraba una tarifa de 44 pesos para automóviles en la caseta para la caseta Monterrey-Cadereyta, mientras que el 15 de enero del 2018, el costo de la cuota aprobada alcanzó los 56 pesos, es decir, 27 por ciento más.

Mientras que en 2013, incluso desde un año anterior, Capufe cobraba 205 pesos para quienes transitaban por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo y ésta acabó en 228 pesos a inicios de este año, que representa el 11.2 por ciento de diferencia.

En noviembre 2016, Capufe aumentó el cobro de la caseta de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo de 205 a 228 pesos para los automóviles, y aunque la convirtió en una de las más caras por kilómetro en el país, había congelado por cuatro años las tarifas.

Mientras que para la autopista Monterrey-Reynosa, la misma autoridad federal dio a conocer que la cuota era de 226 pesos.

Según Alejandro Robles, director de Operaciones de la REA, las tarifas se ajustan de acuerdo con la inflación de noviembre a noviembre; después ese factor se aplica a la tarifa vigente, y el resultado debe ser siempre redondeado al entero superior.

Incluso cuando fue revelado el incremento, sin previo anuncio a los automovilistas, Julio César Zayas Alcalde, responsable administrativo del organismo, informó que el “ajuste” se considera al factor de incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre del año anterior.

A la fecha, existe un programa de descuento para usuarios del Periférico que residen en Nuevo León, con el cual al hacer su pago a través de telepeaje y estar inscrito en el padrón respectivo, se obtienen rebajas desde 20 hasta 40 por ciento en las casetas de cobro por parte de la REA, que administra las casetas de la autopista al aeropuerto, Cadereyta, Guadalupe, Apodaca y Lincoln.

En el 2013, la REA aplicó un alza de 6.8 por ciento; 4.5, un año después; de 4.3 en 2015; 2.2 en 2016; 3.3 por ciento en el 2017 y la de este año.

El Capufe solo aumentó en el 2016 un 6.8 por ciento las tarifas de las autopistas Monterrey-Nuevo Laredo y a Reynosa.

Sin embargo, las tarifas vigentes, según el sitio web oficial, establece un 4.1 por ciento de incremento en el cobro de la cuota, que asciende ahora a 228 y 235 pesos, respectivamente, para quien cruce por automóvil.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.