Bloquean autopista México-Acapulco

Habitantes de Cuernavaca reclaman que la ampliación hacia Acapulco afectará terrenos y viviendas que se encuentran  lo largo del camino.
Al menos 200 manifestantes cerraron la vía.
Al menos 200 manifestantes cerraron la vía. (David Monroy)

Cuernavaca

Habitantes de colonias del sur de Cuernavaca, bloquearon durante la mañana de este lunes, el carril norte-sur de la autopista México-Acapulco en respuesta al proyecto de ampliación de dicha vía que afectará terrenos y viviendas a lo largo de ella.

Al menos 200 habitantes de las colonias Acapantizngo, Las Águilas y Chapultepec, cerraron la vialidad de dicha carretera durante toda la mañana, lo que significó severos congestionamientos en la zona, lo cual fue aligerado por aperturas y cierres de circulación cada 15 minutos.

Julián Jiménez Andrade, ayudante municipal de Acapantzingo, informó que las medidas de presión se mantendrán en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no muestre a los interesados el proyecto total di dicha vía conocido como "Paso Express".

Jiménez Andrade dijo que la obra, que representa la construcción de un segundo piso sobre el denominado "Libramiento de Cuernavaca", implicará afectaciones a casas, terrenos, incluso, la desaparición de zonas habitadas en los ejidos de estas colonias ubicadas al sur de la capital del estado de Morelos.

Los colonos fueron contactados por personal de la SCT que se comprometió a entregar este jueves una copia completa del proyecto referido, pero también a realizar recorrido informativos con los representantes de dichas colonias, con el propósito de que la población de la región tenga mayor conocimiento lo que representará la obra y lo que impactará en sus radios de habitación.

Jiménez Andrade aseguró que el bloqueo se levantaría debido al compromiso de la SCT para ofrecerles información, sin embargo, amagaron con robustecer las protestas si la dependencia federal no cumple con los acuerdos y ofrecimientos, además de que buscarán unir las inconformidades de otros pueblos y colonias que se verán afectados por dichas obras como La Barona y los poblados como Ocotepec y Ahuatepec.