Gobierno de SLP rechaza que existan grupos de autodefensa

El gobernador Fernando Toranzo dijo que el Consejo de Seguridad del Estado ha sesionado en La Palma donde la incidencia delictiva es mínima. 

San Luis Potosí

El gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández aseguró que en el ejido La Palma del municipio de Tamasopo, no existen grupos de autodefensa sino grupos en conflicto por propiedad de la tierra ejidal que no tienen nada que ver con problemas de inseguridad.

A decir del mandatario potosino, en esa zona de la entidad, por el conflicto de tierras han surgido quienes hacen ruido para llamar la atención, pero reiteró, no se trata de autodefensas.

Expuso que incluso el Consejo de Seguridad del Estado ha sesionado en esa zona donde la incidencia delictiva es mínima.

Toranzo Fernández señaló que en la Huasteca de manera ancestral existen grupos de seguridad en ejidos y comunidades que de acuerdo con sus usos y costumbres vigilan, sin que ello signifique que se trata de autodefensas armadas que en su caso se pretendan proteger de la policía.

Consideró que en el caso de Tamasopo más bien son grupos de oportunistas que al aducir cuestiones de seguridad tratan de llamar la atención sobre cuestiones de otro tipo, como es el conflicto de tierras.

Pidió que en todo caso, de existir los presuntos abusos de la policía en Tamasopo, éstos sean denunciados de inmediato para que su gobierno actúe como corresponde. Dijo que en San Luis Potosí en términos generales la incidencia delictiva ha disminuido.