Transportistas integran grupo de autodefensa en Chilpancingo

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero recorren las colonias de la capital de Guerrero en busca de dirigentes relacionados con la delincuencia. 

Chilpancingo

Tras el asesinato de uno de sus compañeros, miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) integraron un grupo de autodefensa que recorre varias colonias del sur de Chilpancingo, buscan a dirigentes del sector supuestamente relacionados con la delincuencia organizada.

Juan Mendoza Tapia, dirigente de la CETIG dio a conocer que la jornada del domingo, chóferes incorporados a dicha organización fueron interceptados integrantes de la Coalición de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG).

La COSTEG es una organización dirigida por Inocente Mojca Peña, a quien Mendoza Tapia acusa de tener nexos con la delincuencia organizada.

Los choferes de la CETIG sostuvieron un jaloneo con los de la COSTEG, quienes pidieron el apoyo de supuestos pistoleros y al intervenir estos en la confrontación utilizaron armas de fuego.

La actuación de los presuntos delincuentes arrojó el saldo de un muerto y un herido de gravedad, lo que propició una movilización masiva de los transportistas de la CETIG, que se movilizaron a un domicilio particular en la colonia 4 de abril.

Ahí detuvieron a una persona relacionada con los hechos y la entregaron a la Policía Comunitaria (PC) de Petaquillas, ya que dijeron no confiar en las autoridades legalmente reconocidas.

Tras la muerte de su compañero Juan Manuel López Frasco, de 29 años, los integrantes de la CETIG sostuvieron una reunión para analizar el problema y resolvieron integrar un movimiento de autodefensa, con la intensión de armarse y repeler cualquier agresión de los delincuentes que respaldan a la COSTEG.

Dicho grupos se compone de 60 hombres, que armados están recorriendo varias colonias del sur de la ciudad para encontrar a Inocente Mojica y Jaime Salgado Rizo, a quienes acusan de hostigar a los trabajadores del volante para obligarlos a renunciar a sus derechos.

Tomar las armas, dijo que es un camino forzado porque la alianza entre los dirigentes de la COSTEG y la delincuencia es algo que se sabe ampliamente en la ciudad, por lo que no van a esperar que haya más asesinatos.

Indicó: "Nosotros vamos a ser la avanzada para que ingrese la Policía Comunitaria en Chilpancingo, ya vamos a entrar porque tenemos ubicados los domicilios de las personas que intervinieron en el crimen del compañero".

Despiden con caravana al transportista asesinado

Después de as 16:00 horas, los integrantes de la CETIG realizaron una caravana del campamento que mantienen en el Zócalo de Chilpancingo hacia el Palacio de Gobierno, en la explanada principal realizaron un mitin y despidieron el féretro de su compañero asesinado.

Con pintas en medallones y parabrisas, los integrantes de la CETIG reclamaron justicia, pero ratificaron que no confían en las autoridades encargadas de investigar el delito y sancionarlo.

Tras los mensajes en que se reclamó justicia, los trabajadores del volante tomaron rumbo hacia el panteón norte de la ciudad, en donde dieron en último adiós a Manuel López Frasco.