Toman protesta primeros 200 policías rurales de Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que serán entrenados por el Ejército mexicano y la Marina y después operarán en 18 comunidades de los municipios Eduardo Neri y Leonardo ...
El gobernador tomó la protesta de los primeros 200 policías rurales.
El gobernador tomó la protesta de los primeros 200 policías rurales. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó protesta al primer grupo de 200 elementos de la Policía Rural, que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), serán entrenados por personal del Ejército Nacional y la Marina Armada de México.

Una vez capacitados, los policías rurales operarán en 18 comunidades de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo.

La presentación de los integrantes de la corporación de reciente creación se desarrolló en el Instituto se Formación y Capacitación Policial (Infocap), en donde el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo señaló que ya son más de 600 pueblos interesados en adoptar este esquema de seguridad.

De aceptar tal cantidad de pueblos, en Guerrero se tendría un promedio de seis mil 400 elementos, de acuerdo al cálculo hecho por el responsable de la política interna en la entidad.

Martínez Garnelo sostuvo que el Decreto número 992 -que da vida a la Policía Rural de Guerrero-, es un ejemplo a seguir a nivel nacional en materia de seguridad pública, porque es consecuencia de un reclamo de la población ante la incidencia delictiva.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Leonardo Vázquez Pérez, detalló que la Policía Estatal Rural recibirá capacitación permanente de instructores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Bajo esta circunstancia, dijo que los rurales manejarán un alto nivel de capacitación en áreas académicas, operativas y de desarrollo humano, para que ofrezcan el servicio adecuado en sus lugares de origen.

Vázquez Pérez señaló que entre los objetivos de la Policía Rural está él garantizar la seguridad de las comunidades en las que opera, fomentar la prevención social del delito y la reconstrucción del tejido social, parte fundamental del proceso encaminado a recuperar la tranquilidad.

A nombre de los presidentes municipales que acudieron al evento habló el primer edil de Cocula, César Miguel Peñaloza, quien sufrió dos atentados a balazos en menos de un año.

"Para nadie es un secreto que la inseguridad ha pretendido apoderarse de las calles; que a mano armada extorsionan, secuestran, ejecutan a sus víctimas", aseveró el alcalde de filiación priísta y dijo que veía con simpatía la creación de la Rural.

Negó que la puesta en marcha del nuevo esquema policiaco afecte la autonomía municipal, por el contrario, sostuvo que ayudará en mucho a recuperar el tejido social y encauzar las comunidades hacia el desarrollo.

Lo anterior porque los rurales son elegidos en asambleas comunitarias, lo que implica que cuentan con el respaldo de sus conciudadanos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero explicó que la elección de los elementos se dio en asambleas populares, de tal manera que fue la comunidad quien eligió a sus policías rurales, por lo que no hubo situaciones irregulares.

La capacitación inicia el próximo lunes con la participación de instancias del gobierno federal, de tal manera que la SSP no estará sola en el proceso de formación de los nuevos policías.

Sin especificar montos, Aguirre Rivero sostuvo los elementos de la Rural recibirán un apoyo económico mensual, un seguro de vida, seguro popular, uniformes, armamento, equipo de radio y patrullas.

Ismael Cástulo, presidente la Unión de Comisarios de la sierra, señaló en días pasados que esperan la autorización de un ingreso de mínimo de 3 mil pesos para cada elemento.

La cantidad que los rurales recibirán como pago todavía es imprecisa, pero se anota que ya recibieron uniformes, calzado y cinco camioneta habilitadas como patrullas.