Publican en Guerrero reglamento para la Policía Rural

El gobernador Ángel Aguirre informó que la nueva corporación comenzará sus trabajos con 100 elementos, algunos de ellos en los pueblos que se ubican en la sierra del Filo Mayor.
El gobernador de Guerrero dio a conocer el nuevo reglamento.
El gobernador de Guerrero dio a conocer el nuevo reglamento. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que ya se publicó el reglamento de la recién creada Policía Rural, la que de manera inicial operará con cien elementos, de los 2 mil que se tiene previstos la integren en todo el estado.

Aguirre Rivero dio a conocer que el reglamento interno de la nueva corporación ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, lo que implica que ya está lista para operar.

El espíritu con el que se diseñó está agrupación, es concentrar a todos los grupos de autodefensa que existen en la entidad, aunque no todos tienen la disposición de hacerlo.

En las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), el mandatario informó que la Policía Rural (PR) comenzará sus trabajos con 100 elementos, aunque ya son más de 200 las solicitudes que se tienen.

"Este cuerpo de seguridad operará siempre con la estricta vigilancia del Ejército y la Marina", señaló el mandatario estatal.

El documento que rige a la PR ya se socializó con varios alcaldes interesados en el tema, como es el caso de Apaxtla de Castrejón y los pueblos ubicados en la ruta del Filo Mayor.

Para este 2014, el gobernador prevé que haya mil elementos de la Rural vigilando diferentes regiones de la entidad.

El proyecto se comentó con los alcaldes de la Costa Chica, de ellos, el gobernador dijo que por lo menos 16 aceptan la corporación.

En Chilpancingo se prevé la integración de algunos grupos en la zona del Valle de Ocotito, con los ocho pueblos que pertenecen a Chilpancingo y que iniciaron un movimiento de autodefensa el pasado 23 de enero.

Aguirre explicó que los policías rurales serán nombrados en asambleas comunitarias, tendrán derecho a seguro de vida y se les dará la atención médica correspondiente a través del Seguro Popular.

Percibirán un salario cuyo monto todavía no se especifica, portarán uniforme y estarán capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

El tipo de arma que portarán será el autorizado para las corporaciones de Guerrero, bajo la vigilancia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Las funciones de estos policías serán coadyuvar en las tareas de prevención del delito en sus comunidades, en algunos casos donde se considere necesario, apoyar algunos operativos de la Policía del Estado, el Ejército y la Marina", explicó el gobernador.

Lo anterior, al margen del proceso de regulación que el gobierno estatal dialoga con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).