Evaluará autodefensas su trabajo en enero

Bruno Plácido, dirigente de la UPOEG, dijo que el 4 y 5 de enero sostendrán un encuentro en Ayutla para definir las acciones y proyectos a seguir para el 2014.
Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos.
Bruno Plácido, líder de la Unión de Pueblos. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos asegurara que el gobierno de Guerrero ha legitimado a los grupos de autodefensa al entregar de enero a junio más de 11 millones de pesos, Bruno Plácido consideró que el informe llegó en buen momento; sin embargo, recordó que solo se trata de una recomendación no de una ley que puedan aplicar.

“El informe llegó en buen momento; sin embargo, seguimos en un abandono por parte de las autoridades estatales y es solo una recomendación no podemos aplicarlo como tal. Lo que hizo el gobierno del estado fue reconocer que la policía comunitaria tiene un reconocimiento, pero nada más”, sentenció.

En entrevista con Milenio Digital, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero puso como ejemplo el surgimiento de la policía comunitaria, que se creó por la necesidad de apoyar y proteger a la población de la delincuencia que ha invadido la entidad.

“Surgimos ante el abandono; sin embargo, ahora no entendemos porque somos perseguidos por el gobierno, nos encarcelan y hasta nos matan por actuar en defensa de la población”, sostuvo.

Ante la situación que se está viviendo, dijo, los próximos 4 y 5 de enero en Ayutla se llevará a cabo una evaluación sobre el movimiento con el fin de recuperar el respeto y dignidad que se han perdido.

“Nosotros estamos a favor del derecho a la vida, pero parece que los gobernantes han perdido los valores y quieren decidir que los ciudadanos seamos de su propiedad y no se tenga voz y voto”, lamentó.

Bruno Plácido consideró que se debe dejar de hablar de la ilegalidad en el tema de seguridad, porque, dijo, no existe sociedad al margen de la ley “y son los gobernantes los que han demostrado que no están cumpliendo con ella.

Agregó que a ellos los persiguen, encarcelan y hasta los matan.

“Nosotros estamos procurando buscar el diálogo para tener una salida pacífica a los conflictos que hoy vivimos en Guerrero”, sostuvo.

La CNDF dijo que el apoyo del gobierno fue la credencialización, ambulancias, camionetas, vehículos con blindaje, uniformes, equipos de comunicación y armamento; con esta acción fue el propio gobierno el que violó la Constitución al permitir que los ciudadanos sustituyan las labores de seguridad.

"El gobierno les dejó hacer lo que querían porque fue la salida más fácil para él", expresó Plascencia en la presentación del Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero.

En el informe, derechos humanos identificó la presencia de los grupos de autodefensa en las siete regiones del estado, así como en 46 de 81 municipios del estado con un total de 7 mil integrantes.

Año de muertes, tristeza y empobrecimiento

Al preguntarle cómo cierra este 2013, Bruno Placido dijo que ha sido un año de muertes, tristeza y empobrecimiento.

“Para nosotros ha sido un año difícil porque nos han perseguido, han girado órdenes de aprehensión en nuestra contra, han muerto amigos, familiares, un año triste”, sostuvo.

Ahora, dijo, lo que buscamos es un diálogo, es una paz, un desarrollo, una continuidad, no una confrontación con la autoridad, es qué hemos hecho bien o mal.

“Queremos armar una agenda para el 2014 para que mejore nuestra situación ver en qué hemos fallado este año, qué más nos ha hecho falta, pero ante todo buscamos ese diálogo, porque a nadie le convienen los conflictos”, insistió.

Sobre el grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP), surgido en Guerrero, Bruno Placido dijo que está integrado por delincuentes y no por gente que busque el beneficio para el pueblo.

Mientras, el gobierno de Guerrero respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos al recordarle que la Policía Comunitaria opera desde hace 18 años en las comunidades de la entidad, como auxiliar en materia de seguridad pública.

“A la Policía Comunitaria la avala la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos indígenas en la entidad. Detalla que el artículo 37 de la Ley 701 establece que conforme a lo previsto a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y  al orden de supletoriedad y objeto de la seguridad pública en ella establecidos”, explicó.