• Regístrate
Estás leyendo: Autodefensas de Petaquillas celebran su primer aniversario
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:12 Hoy

Autodefensas de Petaquillas celebran su primer aniversario

Con una misa y un desfile inconcluso, integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero festejaron su primer aniversario de operar en Petaquillas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Con una misa y un desfile que no pudo completar su ruta por la intervención de la Policía del estado, integrantes de la autodefensa del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) festejaron su primer aniversario de operar en Petaquillas.

Las actividades comenzaron cuando los coordinadores de la Policía Comunitaria (PC) de Petaquillas comenzaron a recibir los contingentes que llegaron desde Xaltianguis, Tierra Colorada y los pueblos del Valle.

De acuerdo con Belester Herrera Rojas, ex comisario de Petaquillas y promotor del FUSDEG en dicha localidad, desde la madrugada del 31 de enero de 2015, los asesinatos a mano armada en la zona disminuyeron radicalmente.

"Nosotros vivíamos con miedo permanente respecto a lo que podría pasar, aquí había secuestros, extorsiones, todos los negocios estaban obligados a pagar una cuota de seguridad y los enfrentamientos entre grupos de delincuentes estaban a la orden del día. Ya no era vida la que nuestros pobladores tenían", explica el promotor.

Admite que no fue sencillo adoptar el esquema para incorporarse a la estructura del frente, antes se tuvo que dialogar con los habitantes, convencerlos de romper el miedo y buscar el contacto con la policía comunitaria que ya estaba instalada en Mazatlán y llegaba desde los pueblos del Valle.

La discusión con la policía

El mediodía del domingo, una caravana de vehículos que llegaron desde la zona del Valle pretendió llegar hasta el punto conocido como El Parador del Marqués y de ahí retornar hacia Petaquillas; eso implicaba pasar por el filtro de vigilancia que la Policía del Estado mantiene frente a la entrada de la colonia La Cinca.

Los uniformados impidieron que la caravana llegara hasta su punto de retorno. Hubo una discusión con los coordinadores del frente, entre ellos Belester Herrera y el ex dirigente magisterial Silvestre Plancarte Mondragón.

Jesús Vargas, director de Gobernación Estatal, llegó hasta la carretera federal México-Acapulco para dialogar con los promotores del frente, les indicó que los simpatizantes civiles podrían llegar hasta el punto que planteaban, pero los comunitarios armados no.

Mientras la discusión subía de tono, la presencia policíaca se incrementaba. Al final, los integrantes de la estructura del FUSDEG decidieron regresar hacia Petaquillas y continuar con sus comunidades.

"Nos vamos hacia donde no tenemos asesinatos desde hace un año", gritaba una mujer por medio de un alto parlante, mientras conminaba a sus compañeros a dar media vuelta y regresar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.