Llama Aguirre al diálogo a autodefensas

El gobernador de Guerrero aclaró que no solicitará el apoyo de la federación para “resolver los problemas del estado”.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó disposición para instrumentar un mecanismo de blindaje en las entradas y salidas de Chilpancingo, ante el incremento de secuestros, según el líder de la Canaco local, Pioquinto Damián Huato, tras reunirse con el mandatario estatal.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero. (Milenio-Archivo)

Acapulco

El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero negó que vaya a pedir auxilio al gobierno federal para resolver la problemática de la policía comunitaria en las poblaciones del municipio de Chilpancingo.

Tras el avance de los grupos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana,  en las comunidades de la capital del estado, el mandatario pidió abrir un diálogo para destrabar el conflicto.

En conferencia de prensa, donde se realiza la sesión plenaria del PRD, insistió que no pedirá apoyo a la federación.

“No, no voy a esperar en ningún momento a que la federación venga a resolver los problemas de mi estado. Es un momento para reflexionar y en ese sentido abriremos en diálogo”, sentenció.

Con relación al atentado contra el empresario Pioquinto Damián Huato, donde murió su nuera y resultó herido su hijo, lamentó los hechos y dijo que buscará acercarse al ex líder de la Canaco en Chilpancingo.

Aguirre Rivero señaló que a pesar de las amenazas y de haber llamado narco al primer edil de la capital del estado, Mario Moreno Arcos, el ex dirigente de la Canaco no había pedido medidas de seguridad ni para él ni para su familia.

Rechazó la designación de un comisionado como ocurrió en Michoacán para atender las diversas problemáticas.

Incluso adelantó que en los próximos días se reunirá con Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, para analizar la vía de legalización.

Debemos asumir la parte que nos corresponde, los problemas de la delincuencia son de la Federación y los ayuntamientos deben hacer su parte y el gobierno del estado coadyuvara", dijo.

Refirió que las autodefensas guerrerenses ya están credencializadas y apegadas a la ley bajo la norma 701 que permite su conformación en las comunidades de usos y costumbres.