Niega Sicilia "expansión" de las autodefensas a otros estados

El activista aseguró que a diferencia de lo que se difunde, ninguno de estos movimientos  busca la desaparición del Estado mexicano, sino ir "en contra de las ausencias”. 

Cuernavaca

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, negó la estructuración de un plan de expansión de las autodefensas a diversos estados del país, aunque reconoció que movimientos sociales entre los que están zapatistas, policías comunitarios ó integrantes del #YoSoy132, dialogarán en los siguientes meses, para "paliar" donde el Estado mexicano está ausente.

El poeta y escritor, aclaró que junto con José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas de Michoacán y otros personajes, estructuran un foro de autonomías, que será presentado en el Distrito Federal y en Morelos en noviembre próximo, donde confluirán movimientos surgidos en los últimos 20 años.

"Es una aproximación de muchas propuestas, creo que es necesario que nos unamos, pero no en creación de las autodefensas. Lo q tenemos que hacer es volvernos a unir como ciudadanía en los procesos no violentos y de resistencia civil, que son más sanos y más profundos, y son mucho mas civilizados que ir hacia la violencia en cualquiera de sus formas", apuntó.

Sicilia aseguró que a diferencia de lo que se difunde, ninguno de estos movimientos  busca la desaparición del Estado mexicano, sino ir "en contra de las ausencias de ese Estado mexicano", y favor de la transformación que permita "sacar al país del atolladero en el que estamos".

En entrevista, el ahora funcionario universitario insistió en que optar por la violencia es "hacer más hondo el infierno", por lo que reiteró su negativa a que los acuerdos con Mireles tengan como fin perpetuar y expandir el movimiento de autodefensas  surgido en Michoacán.

Sicilia también salió en defensa de Mireles, quien materialmente fue señalado este lunes, como un prófugo de la justicia y apologista del delito, por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien aseguró que el michoacano "tiene asuntos pendientes por allá", al referirse a los supuestos homicidios que le atribuye el gobierno federal.

El poeta pidió a las autoridades expongan las pruebas que tiene contra Mireles, quien estará en Morelos en noviembre próximo, a pesar de la advertencia de Messeguer de que podría ser detenido si viniera a generar o articular autodefensas.

Finalmente, el entrevistas, aseguró que cientos de miles de mexicanos como él o Mireles no hacen no se dedican a sus verdaderas actividades, debido a la necesidad que existe de generar otro estado de cosas. 

"Yo soy un poeta, me encantaría estar trabajando; Mireles es es un productor, (y) tendría que estar produciendo, pero la ausencia de Estado nos obliga a cosas que no queremos hacer, como la resistencia civil".