Piden legalizar a autodefensa de El Ocotito, Guerrero

José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal aclaró que el envío de fuerzas militares a la zona del valle la tarde-noche del lunes no tuvo la intención de combatir a la ciudadanía.

Chilpancingo

El gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilpancingo plantearon la legalización del movimiento de autodefensa que surgió en el valle del Ocotito el jueves 23 de enero, para garantizar más contundencia en la lucha contra la delincuencia organizada.

José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal aclaró que el envío de fuerzas militares a la zona del valle la tarde-noche del lunes no tuvo la intención de combatir a la ciudadanía, sino de atender las llamadas de auxilio que la población ha hecho ante la incidencia delictiva de los últimos meses.

Al percatarse de la aglomeración de ciudadanos sobre la carretera federal México-Acapulco; primero a la altura de El Ocotito y posteriormente sobre la cabecera municipal de Tierra Colorada decidieron retirarse.

Indicó que en el gobierno estatal no existe una actitud represiva y que por el contrario, se busca la manera de canalizar adecuadamente la energía social que se ha generado a partir del movimiento contra la delincuencia que detonó el pasado 23 de enero.

Por eso, dijo que lo más conveniente que los integrantes de dicho movimiento den los pasos necesarios para legalizar su actuación, a efecto de que sus acciones no constituyan actos violatorios de la ley.

Indicó que una opción para la institucionalidad puede ser el incorporarse a la Policía Rural, creada recientemente en el Congreso local y cuyo reglamento interno está en proceso de elaboración en el gobierno estatal.     

El mismo planteamiento hizo el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos en una reunión con los comisarios de la zona del valle, ante los que reconoció la existencia de un problema muy fuerte en materia de inseguridad, por lo que la participación de la ciudadanía es fundamental.

Dijo que es importante garantizar que los ciudadanos que participen en la lucha contra la delincuencia reciban todo el apoyo institucional necesario, como la capacitación, dotación de uniformes y equipamiento, incluso algún apoyo económico porque se entiende que la mayoría son cabezas de familia.

Este martes el alcalde Moreno Arcos sostendrá una reunión con los habitantes del valle del Ocotito en la base que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene en dicha comunidad, ahí dijo que hará pública la propuesta planteada ante los comisarios para conocer el nivel de aceptación que tenga.