Autodefensas de Oaxaca están vinculados con el crimen organizado: SSP-estatal

El secretario de Seguridad Alberto Esteva emitió una alerta por la presencia de estos falsos grupos de autodefensa en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El gobernador entregó patrullas a los elementos de la SSP.
El secretario de Seguridad aseguró que no existen los grupos de autodefensa en Oaxaca (Archivo) (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, vinculó con el crimen organizado a los grupos de autodefensa que se erigieron en la zona del Istmo de Tehuantepec, precisando que se trata solo de gavillas armadas que protegen sembradíos de mariguana y amapola.

El mando emitió una alerta por la presencia de estos falsos grupos de autodefensa y acusó incluso al diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Fredy Gil de promover su creación para desestabilizar el orden social en las comunidades indígenas del estado.

El mando dijo haber detectado algunos grupos de delincuentes que se presentan como grupos de autodefensa en algunas comunidades, particularmente de la zona de la Costa y la región del Istmo de Tehuantepec, para generar confusión.

Indicó que estas zonas en lo particular se tienen reportado una alta incidencia de delitos relacionados con el abigeato y con la siembra de estupefacientes.

“Hemos reportados al menos 4 casos donde se ha presentado este tipo de situaciones, entre los sitios podemos mencionar la región del Istmo, el bajo Mixe, la Sierra Sur y la región costera”.

Un caso más fue el reportado en el municipio de San Sebastián Rio Hondo, donde derivado de un conflicto poselectoral, diversos grupos delictivos que buscan el control de la alcaldía se autoerigieron en un grupo de autodefensa.

Esteva Salinas, dijo que cualquier grupo de autodefensa que se pretende crear por encima de la ley será desarticulado y desarmado, por que en Oaxaca priva el estado de derecho.

Indicó que el Comisionado de la Policía Estatal organiza y comanda un operativo policial para ir por el desarme de los grupos de autodefensa que se busca crear en la zona del Istmo.

“Hasta el momento hemos evidenciado solo que se tratan estos grupos de un montaje para generar hilaridad y causar caos y en las comunidades oaxaqueñas”.

En tanto el Procurador estatal Joaquín Carrillo Ruiz, precisó que se han integrado una averiguación previa por la presencia de un grupo armado en la comunidad de Rio Hondo, donde se ha pedido el apoyo y colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y el ejército para efectuar su desarme inmediato.

Detallo que las personas armadas que se presentaron anoche en Río Hondo tienen también intereses en el conflicto postelectoral de esa comunidad, y no acabar con alta delincuencia.

"No existe esa Policía Comunitaria, y desde luego, si se conforman, implica  un ilícito que tendrá que ser castigado”.