No se permitirán grupos de autodefensa en Oaxaca: SSP-estatal

El secretario Alberto Esteva dijo que tampoco permitirán policías comunitarios y los municipios que pretendan crearlos “serán desmantelados y desarmados”. 

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, afirmó que no se permitirá el surgimiento de grupos de autodefensa o policías comunitarias, y  los que se pretendan crear serán desarmadas y desmanteladas.

El martes un grupo de autoridades municipales de 13 poblados de la región del Istmo de Tehuantepec, acordaron crear igual número de policía comunitaria para desalentar los secuestros y robo de ganado que se reportan en su territorio.

Los presidentes municipales y agentes de policía, reprochan que los operativos policiacos no alcancen a sus demarcaciones, solo se dirijan a la protección de zonas turísticas, abandonando las zonas rurales donde en los últimos meses advierten se ha desatado una ola de inseguridad por el alto número de robos diversos, asesinatos y secuestros de ganaderos y comerciantes.

En respuesta el mando dijo que no hay excusas para que las autoridades municipales hagan valerla justicia por propia mano y fuera de la ley cuando prevalece una coordinación institucional para hacer frente al fenómeno delictivo.

Esteva Salinas, afirmó que Oaxaca no es Michoacán, los escenarios delictivos son distintos, porque en esta parte del país los cuerpos de seguridad si están cumpliendo con su función de salvaguardar el orden y proteger la integridad y patrimonio de los ciudadanos.

Dijo que en Oaxaca hay cohesión social, afirmando que el semáforo en materia delictiva esta en verde y adelanto que hará un llamado a la prudencia para que no se incurra en medidas desesperadas, y se permita a la policía cumplir con su deber pata lograr la captura de los grupos delictivos que están causado molestias en algunas regiones de la entidad.

“En Oaxaca no vamos a permitir que se generen grupos de autodefensa, solo eso nos faltaba, hay un dialogo permanente  y abierto con los presidentes y agentes municipales de la región del Istmo para impulsar acciones coordinadas para enfrentar los brotes de inseguridad que se reportan en sus demarcaciones”.

Aceptó que efectivamente en la zona humedad del Istmo se ha reportado un ligero  disparó en los indicadores de robo de ganado, lo que ha generado que se intensifiquen los patrullajes policiacos en la zona,  mismos que en las últimas semanas  han permitido desarticular al menos a una 3 bandas delictivas.

Respecto a los secuestros dijo que se trabaja en varios frentes junto con las fuerzas federales de seguridad para desalentarlos y lograr la captura de las bandas que operan en algunos puntos del estado.

En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que un 25 por ciento de los 570 ayuntamientos de la entidad,  ya están integrados al mando único de policía.

El gobernante dijo además que los 3 mil 400 policías que conforman  la plantilla de la Policía Estatal Preventiva y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), -juntos con sus mandos medios y superiores- también han aprobado satisfactoriamente sus exámenes de control y confianza, y se encuentran plenamente certificados por los órganos de seguridad federal, lo que coloca a Oaxaca junto con Colima como los dos estados con el mayor avance en sus evaluaciones internas y con los mejores cuerpos de seguridad del país.

Afirmó que Oaxaca no es de los estados que tengan las más altas tasas de incidencia delictiva, pero no por ello dijo se debe bajar la guardia.

Indicó que se  redoblan los esfuerzos para evitar que crezca la inseguridad y considero a las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapam y la Costa, los sitios donde se debe intensificar las acciones, al reportarse en estos lugares algunos indicadores altas en la incidencia delictiva derivado de la cercanía que se tiene con los estados de Chiapas Guerrero, y Veracruz.

El gobernador entregó  este miércoles a 38  presidente municipales un total de 70 patrullas que implicaron una inversión superior de 30 millones de pesos.

Aceptó que durante su administración ha ofrecido un especial atención al tema de la seguridad, ya que cuando asumió la gubernatura encontró un cuerpo de policía desacreditado y rezagado, mismos al que ha depurado, corregido y modernizado, haciendo valer ahora un nuevo modelo de policía democrático y humanista.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, dijo que el gobierno de Oaxaca actúa con firmeza para garantizar la seguridad, garantizando un ambiente adecuado a la inversión y consolidando un modelo policial moderno, con patrullaje en tierra y el apoyo del Código Oaxaca.

Al evento asistieron las autoridades municipales beneficiadas, entre ellas el presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Galdino Huerta, de Juchitan de Zaragoza Jesús Vicente Vásquez y de Juquila Manuel León.