Pobladores de Zotoltitlán exigen operativo de búsqueda de desaparecido

Los habitantes del poblado perteneciente a Mártir de Cuilapan, que se armaron como aurodefensa, viajaron a Chilpancingo exigir la presentación con vida del campesino Antelmo García Reyes.

Chilpancingo

Los Pobladores que se armaron en Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, viajaron a Chilpancingo para dialogar con el gobierno estatal para exigir la presentación con vida del campesino Antelmo García Reyes, quien fue privado de la libertad desde el 19 de enero.

Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), sostuvo que García Reyes, de 39 años de edad pertenece a dicha organización y que no hay razón que justifique la acción de los delincuentes  en su contra.

Por esa razón, indicó que la vigilancia de por lo menos 150 hombres armados en los accesos de dicha localidad permanecen vigentes, pues se teme que haya más acciones en contra de la población.

Pese al temor que genera el plagio del dirigente social, manifestó que un grupo de representantes del movimiento el Zoltotitlán se animó a viajar hacia Chilpancingo, con la intención de solicitar una mesa de dialogo con el gobierno estatal.

Guevara Tejedor indicó que la mañana del 19 de enero, Antelmo García salió de su casa para trabajar en el campo y ya no regresó.

“Nos llama la atención el hecho de que aparentemente mandó un mensaje de texto y le dice a su familia que no lo busquen, pero el señor no sabe leer ni escribir, el teléfono celular solamente le servía para recibir llamadas”, anotó.

Por esa razón es que el pueblo decidió organizarse, tomar sus rifles y escopetas para vigilar sus accesos y luego solicitaron el respaldo de su alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez.

La alcaldesa subió hacia Zotoltitlán junto con la Policía Ministerial del Estado (PME), aunque solamente tomaron la declaración de la esposa del secuestrado y regresaron a la cabecera municipal, no hubo un operativo de búsqueda.

La dirigente del FDP sostuvo que en la PME y el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan identifican a los grupos responsables de la violencia, por lo que solicitaron que realicen la búsqueda y regresen con bien a su compañero.

Aclaró que los filtros de vigilancia con pobladores armados no pretenden constituirse en una autodefensa duradera, se trata de filtros que se implementaron para evitar el regreso de los delincuentes, pero en realidad piden que las autoridades intervengan.

“Lo que pedimos es que se evite una masacre en esa comunidad, nosotros hemos dicho que los compañeros no participan con ningún grupo, no hay razón para que se les agreda porque se trata solo de dirigentes sociales”, aseveró.