• Regístrate
Estás leyendo: Autodefensa de zona minera logra aval del Gobierno
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 12:00 Hoy

Autodefensa de zona minera logra aval del Gobierno

Mañana habrá una verificación gubernamental en Mezcala y ahí, el funcionario de la Secretaría de Gobierno,  Martín Maldonado le dará información respecto a cómo deben trabajar bajo este sistema.

 


Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

Tras reunirse en privado con representantes del gobierno estatal y de la Policía Federal (PF), comisarios de la zona minera de Eduardo Neri y Tepecoacuilco lograron el aval para la permanencia de la policía ciudadana que presentaron la jornada del domingo 28 de mayo.

TE RECOMENDAMOS: Surge autodefensa armada en corredor de oro en Guerrero

Nelson Figueroa, uno de los representantes del ejido de Carrizalillo, explicó que tal y como se tenía previsto, el encuentro se desarrolló en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en la capital del estado.

De los diez pueblos que están en el proyecto llegaron ocho comisarios y representantes, faltaron solo Tenantla y Balsas Sur, aunque aclararon que no pudieron trasladarse porque durante la mañana del martes 30 hubo mal tiempo y les fue imposible salir de sus pueblos.

Sin embargo, si llegaron Amatitlán; Carrizalillo, Tepehuaje, San Miguel Vista Hermosa, Masapa, Plan de Liebres, la colonia Valerio Trujano y Mezcala, que es donde se centra la vigilancia, por ser el paso obligado para llegar a las comunidades que se ubican en la parte alta del corredor minero.

Entre los primeros acuerdos pactados con las autoridades, se encuentra el hecho de que la jornada del miércoles, el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno para Asuntos Políticos, Martín Maldonado estará en la comunidad de Mezcala para dialogar nuevamente con los comisarios y ratificar los avances que se alcanzaron este martes.

El funcionario les entregará información documental respecto a cómo deben trabajar bajo el sistema de policías comunitarias.

También verificará las condiciones en que trabajan los dos puestos de revisión que la policía ciudadana instaló sobre la carretera federal, para efecto de observar el armamento que portan y que no estén cubiertos del rostro.

La mañana del 30 de mayo, en la residencia oficial, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su preocupación por el hecho de que los integrantes de la autodefensa no se cubran el rostro con capuchas, ya que eso genera una mala percepción en la sociedad.

El jefe del Ejecutivo local, no descartó la posibilidad de que la autodefensa en la zona minera esté relacionada con la que se presentó hace un par de semanas en el municipio de Helidoro Castillo, en lo que se considera como la zona de mayor producción de amapola del país; la Sierra de Tlacotepec.

Sin embargo, el gobernador dijo que esperaría que fluyeran los resultados del diálogo entre los comisarios, la Secretaría General de Gobierno y mandos de la PF, para conocer más detalles sobre lo que sucede en Mezcala.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.