Con atención especializada, uno de cada 10 autistas en Puebla: ITESM

Actualmente se tienen registrados más de 450 menores con autismo, de los cuales alrededor de 40 acuden a cinco escuelas especializadas en Puebla

Puebla

En Puebla, uno de cada 10 menores que presentan autismo reciben atención especializada. Un niño con autismo presenta trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo.

Actualmente, en Puebla se tienen registrados más de 450 menores con autismo, sin embargo, alrededor de 40 acuden a cinco escuelas especializadas.

Lo anterior lo informó Gerardo Alducín Quintero Mármol, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla, quien resaltó que a partir de investigaciones de campo, se pudo detectar dichas cifras, ya que, hasta el momento no hay estadísticas oficiales.

Gabriela Carreño Herrera, coordinadora de la Red de Atención a la Diversidad Funcional, comentó que el autismo afecta la socialización, la comunicación y la imaginación.

Señaló que en Puebla operan cinco escuelas especializadas en la atención a menores con autismo, las cuales, enfrenan diferentes problemas económicos.

“Entre las características del autismo se encuentra la falta de interacción social, muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, pueden tener problemas para hablar o no mirar a las personas a los ojos cuando se les habla”, explicó.