Se ausenta 60% de alumnos de escuelas, por frío en Tamaulipas

El coordinador regional de educación en esta frontera señaló los estudiantes no acudieron a sus clases y esperan que este número se incremente al 80 por ciento.

Tamaulipas

A consecuencia de las bajas temperaturas, en Matamoros, se registro el 60 por ciento de abstencionismo escolar en las más de 420 escuelas del sistema público, aseguro Francisco Sánchez Salazar, coordinador regional de educación en esta frontera.

Explicó que a pesar de que la temperatura no llego a los cinco grados, algunos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a sus escuelas, lo que ocasionó que principalmente en la primaria, se presentará este ausentismo.

Incluso, se espera que para este martes, el ausentismo se eleve a un 80 por ciento, sin embargo, no habrá sanciones a los alumnos que no acudan a clases a consecuencia de las actuales condiciones climatológicas.

Aclaró que los docentes y directivos de las escuelas, deberán de acudir a sus horarios normales de labores aún y cuando no tengan alumnos.

Por su parte, la coordinación realizará un recorrido por diversas escuelas para atender algunos problemas como ventanas o puertas rotas.

Por su parte, El operativo dispuesto para la protección de la población continuará vigente hasta en tanto las temperaturas no aumenten, aseguró el director de Protección Civil, Humberto García González.

Para las próximas 24 horas se espera un descenso en las temperaturas, además de precipitaciones de leves a moderadas, por lo que el operativo continuará vigente.

"En el refugio hemos atendido a nueve personas hasta el momento de las cuales seis son adultos y tres menores, a los que además de resguardo, se les ofreció alimento y bebidas calientes, servicios médicos y entretenimientos".

En el caso de los recorridos, García González, indicó que se han encontrado por lo menos 20 personas que están como indigentes en la calle a los que se les ha ofrecido alojamiento en el refugio, pero no aceptaron por lo que se les entregó cobijas para cubrirse.

"Tuvimos un caso de un indigente que se tuvo que trasladar a barandilla, debido a que presentaba agresividad y no lo podemos poner con las familias en el refugio, aún así se le ofreció alimento y una cobija", explicó el funcionario municipal.