• Regístrate
Estás leyendo: Ausencia de lluvias empieza a generar daños en cultivos
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 10:41 Hoy

Ausencia de lluvias empieza a generar daños en cultivos

Tlaxcala

Registran daños de entre el 50 y 100 por ciento de las cosechas; campesinos reprochan ignorancia de las autoridades.
Publicidad
Publicidad

Más de mil hectáreas de maíz, cebada, frijol y trigo se han visto afectadas ante la ausencia de lluvias, así lo informó el Dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Tlaxcala, Alberto Ávila Montaño.

“Nos hemos visto afectados por la ausencia de lluvia pero no de una forma tan drástica, y más aun con la presencia de la canícula, esto nos viene a dar una afectación doble; confiamos en que las condiciones meteorológicas se mejoren, sino, no sabría decir qué pasará con nuestra inversión que hemos aplicado en las tierras”, añadió.

A este respecto, agregó que en estos cultivos se registran daños en 50 y 100 por ciento de la cosecha, que difícilmente se podrá reponer; lo cual representará perdidas parciales y totales para algunos campesinos.

Adelantó que los técnicos de la Secretaría de Ganadería Agricultura Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Tlaxcala, realmente desconocen el campo, pues tras el reporte de las afectaciones envían a los expertos para hacer los diagnósticos, pero no saben identificar una planta que tiene exceso de humedad, y por el hecho de verla aún con vida consideran que es útil.

Comentó que los campesinos no reciben los pagos de los seguros catastróficos que en realidad no resuelven nada, pues las cantidades de 2 ó 3 mil pesos por hectárea no subsanan las pérdidas económicas que son por demás superiores a lo que dan los seguros catastróficos.

“No es fácil de decirlo pero hay campesinos que conocen más que los técnicos, porque un campesino sí sabe cómo se va desarrollando su planta y si tiene un beneficio o ya no; si una planta alcanza 40 cm y se pone amarilla; tiene algunos rasguitos verdes; esa planta ya no sirve, la comió el agua, pero va un técnico y dice esta planta aún tiene vida, por la ignorancia que tienen”, reprochó.

Ávila Montaño precisó que los daños en estos momentos son parciales y totales, pero las condiciones del clima pueden empeorar el panorama si continúan escaseando las lluvias o bien si se presentan con gran intensidad, que es lo que suele suceder tras un lapso de ausencia.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.