• Regístrate
Estás leyendo: Ausencia de abejas dañará polinización de melón y sandía
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 01:25 Hoy

Ausencia de abejas dañará polinización de melón y sandía

Investigadores de la Narro señalan, que una de las causas sean los pesticidas que se utilizaron para combatir al Pulgón Amarillo en los sembradíos de sorgo de la Comarca.

Publicidad
Publicidad

La gravedad de la mortandad de abejas en La Laguna se estima en 50% la afectación en la apicultura regional y se teme que dañe seriamente a la polinización de melones, sandías y calabacitas que requieren de la abeja para su polinización.

José Luis Reyes Carrillo, docente e investigador del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Agropecuaria Antonio Narro Laguna, dijo que este lunes se recibieron nuevas muestras de apicultores para su análisis y traslado al CENACICA en la Ciudad de México, para el dictamen sobre la causa de la muerte de las abejas.[OBJECT]

El también investigador del Centro de Terapias Alternativas en la Narro añadió que se trabaja en coordinación con la Delegación Laguna de Sagarpa, para poder tener un dictamen sobre las causas que han provocado la mortandad de las abejas en la región y forman parte de un fenómeno global.

Es probable que una de las causas sean los pesticidas que se utilizaron para combatir al Pulgón Amarillo en los sembradíos de sorgo de la Comarca.

El Pulgón Amarillo que afectó a los sembradíos laguneros no es local, llegó de otros Estados luego de aparecer en Tamaulipas y es un especie muy agresiva que destruyó sembradíos enteros del forraje.

Es una especie exótica que fue combatido radicalmente con insecticidas que dejaron residuos en las plantas, residuos que ahora son trasladados por las abejas a sus panales.

Para el investigador de la Narro el tema tendrá aún más consecuencias ecológicas, ya que La Laguna está en la ruta migratoria de la Mariposa Monarca, esto provocará más contaminación en la fauna local y migratoria.

La contingencia afectará la producción de miel de mezquite, porque el árbol comenzó ya su floración y no está contando con el apoyo de las abejas para el fenómeno de polinización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.