Aureoles: no se permitirán más bloqueos de normalistas

Tras el cierre de más de 5 horas en la autopista Siglo 21, el gobernador de Michoacán dijo éste será el último bloqueo que se les permita y que ya no habrá más secuestros de autobuses.

Morelia

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que el de hoy será el último bloqueo a las autopistas estatales permitido a los estudiantes normalistas, luego de que esta tarde normalistas cerraran la autopista Siglo 21 y tomaran unidades de una línea de autotransportes.

El gobernador enfatizó además que concluirán los secuestros de autobuses de pasajeros y la retención de unidades particulares que hasta hace algunos días los estudiantes normalistas realizaban para su traslado a la capital michoacana y generar disturbios, con el so pretexto a la reforma educativa. 

En conferencia de prensa, Aureoles puntualizó que se aplicará la ley y ésta no será negociable en aras de fortalecer el Estado de Derecho, pero reiteró la disposición de su gobierno a mantener un diálogo permanente y de cara a la sociedad con los normalistas.

El ex senador de la República señaló que el trasfondo de los amagos normalistas se deriva de la exigencia de la entrega automática, de plazas, pero aclaró que estas no se otorgarán sino se cumple con la nueva ley. 

“Ya no existen plaza automáticas porque la ley no las contempla, pero además los normalistas deberán sujetarse a lo que la ley dice y no recurrir a presiones ni a chantajes que de nada van a servir”, aseveró el Gobernador. 

“Sobre advertencia no hay engaño. No importa que me llamen traidor, se aplicará la ley y ya no se permitirán más desmanes de los normalistas”, enfatizó Aureoles.

Normalistas se solidarizan con indígenas y bloquean la Siglo 21

Indígenas de la Meseta Purépecha bloquearon por al menos cinco horas, la autopista Siglo 21 y las carreteras de Zamora Carapan, a la altura de Zopoco, así como el tramo Pátzcuaro-Uruapan, lo que provocó la suspensión de las corridas de autobuses desde Morelia, hacia distintos puntos de esta zona de Michoacán. 

Alumnos de la Universidad Indígena y de la normal de Cherán se solidarizaron con los indígenas que exigen autonomía, presupuesto participativo y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, entre otras demandas, y secuestraron dos unidades de la línea Purépecha en los que se dirigieron hacia la comunidad de Nahuatzen, donde la población mantenía retenidos desde hace 48 horas al síndico, a una regidora y a un ciudadano.

El pliego petitorio alude a la entrega de recursos federales y estatales para que éstos sean administrados directamente por las comunidades, también hace referencia a que sean respetados y reconocidos los jueces comunales o tradicionales de las comunidades originarias, para poder impartir justicia de acuerdo a los usos y costumbres de las mismas.

Ante los bloqueos, las líneas de autobuses suspendieron sus corridas desde la Terminal de Morelia hacia distintos puntos.

Fue poco después de las 18 horas, que los puntos carreteros quedaron despejados.