• Regístrate
Estás leyendo: Aún hay tiempo para interponer recursos
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:46 Hoy

Aún hay tiempo para interponer recursos

Fecha límite para presentarlos no venció el pasado 11 de agosto, hay tres plazos más, dice el abogado fiscalista Samuel García.

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Para los contribuyentes, el plazo para interponer un juicio de amparo contra la obligatoriedad de la contabilidad electrónica aún no ha vencido, aseguró el abogado fiscalista Samuel García Sepúlveda, quien explicó que algunos despachos de abogados no tomaron en cuenta que la disposición no se publicó el 1 de julio sino hasta el 4 de julio, por lo que se ganó tres días hábiles más.

Indicó que aun cuando se había manifestado que el lunes 11 de agosto venció el plazo para ampararse contra la contabilidad electrónica, García Sepúlveda dijo también que hay tres fechas más que permiten promoverlo.

"Muchos despachos fiscalistas y cámaras empresariales manifestaron que la fecha límite era el 11 de agosto, pero esto es un error, porque se le está coartando defensa a muchas empresas y el derecho de ampararse el contribuyente. Todavía tiene de aquí al viernes 15 de agosto como primera fecha, una segunda es el 26 de agosto y una tercera sería el 25 de enero de 2015".

El director de la Firma Jurídica y Fiscal argumentó que la nueva Ley de Amparo establece que el término empieza a correr el día en que entra en vigor el acto que reclama (e-contabilidad, aunque no es sólo contra esto, sino contra la Regla Segunda Resolución de Modificaciones a la resolución miscelánea para el 2014) la cual se publicó el 4 de julio de 2014, y en su primer artículo transitorio menciona que entra en vigor al día siguiente que se publique, así que ésta entró en vigencia hasta el 7 de julio, ya a partir de esta fecha se cuentan los 30 días y esa parte de la ley da más tiempo para que un contribuyente pueda ampararse, explicó.

Mencionó que la Regla Segunda Resolución de Modificaciones a la resolución miscelánea para el 2014 contempla protección para no estar obligado a subir la contabilidad electrónica, utilizar el buzón tributario, revisiones y auditorías electrónicas, cobro y liquidación de créditos, multas, embargos vía electrónica y contra el conjunto de todo el sistema electrónico que estipula el Código Fiscal de la Federación.

García Sepúlveda comentó que otro aspecto que muchos despachos no han considerado es que hay jurisprudencias y precedentes de la Suprema Corte y Tribunales Colegiados que toman en cuenta las vacaciones como inhábiles para el cómputo del amparo, con lo que se avalan las fechas límite restantes antes mencionadas.

Por Canacope, un centenar

Tan sólo 100 asociados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estarían interesados en interponer un amparo contra la disposición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de presentar la contabilidad de manera electrónica, ya que en su mayoría los agremiados pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal.

En su caso, 90 por ciento de los asociados a la cámara no presentarían su contabilidad de esta manera, pues no están sujetos a dicha disposición, pero sí se han enfrentado a situaciones complicadas en cuanto a facturar de manera digital, explicó Víctor Corzo, encargado de contabilidad de la Cámara.

"Llevar estas facturaciones electrónicas ha sido complicado y caro para los contribuyentes afiliados a la cámara. Aunque el SAT ofrece un servicio gratuito, es austero y cansado de manejar, por lo que en su mayoría los comerciantes prefieren adquirir uno que puede llegar a costar entre 6 o 7 mil pesos, dinero que no tenían previsto gastar", declaró.

"Si a eso le aunamos a que ahora quieren la contabilidad electrónica... pues son otros 7 mil. Estamos hablando de una inversión fuerte para un pequeño contribuyente. Por eso nosotros aquí en la Cámara hemos apoyado a la gente que tiene la intención de ampararse que se ha acercado a nosotros", explicó Corzo. (Daniela García/Monterrey)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.