• Regístrate
Estás leyendo: Aun hay cosas pendientes por arreglar en el deporte universitario en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 19:55 Hoy

Aun hay cosas pendientes por arreglar en el deporte universitario en México

La reunión de representantes de instituciones educativas públicas y privadas dejó entre ver que en el deporte universitario existen limitantes que no permiten crecer a los atletas.

Publicidad
Publicidad

La pasada Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) permitió conocer la realidad en la que se encuentra el deporte universitario en México y los aspectos en los cuales se debe trabajar para obtener mejores resultados.

Luego determinarse esta reunión en Puerto Vallarta, para el Coordinador de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Flores Allende, esta fue la oportunidad perfecta para darse cuenta de cuál es la situación actual del deporte universitario, de conocer a fondo la manera en que otras universidades trabajan en este rublo, y además de ver la evaluación final de la pasada Universiada Nacional.

"La asamblea fue un referente para poder saber cómo está trabajando el deporte universitario en el país, fue con el propósito de poder congeniar con las universidades sobre que situaciones debemos considerar, si es cierto que se han logrado grandes cosas , pero también hay otras que analizar, además esto nos permitió conocer el informe del CONDDE durante todo el 2013", dijo.

Sin embargo en ocasiones las cosas no suelen ser todo buenas, ya que aun sigue siendo insuficiente la cantidad de presupuesto que se destina para mejorar el nivel de las competencias universitarias, y que debido a esto sea necesario pensar en la intervención de patrocinadores para solventar la carga económica.

"El presupuesto se otorga, el gobierno federal aporta un recurso y el CONDDE otro, este se divide, principalmente, el que otorga la CONADE y por... ingresos propios, por esa situación dada la estructura que tiene la distribución del territorio y las dimensiones que tiene, y la situación económica en la que se encuentra el país, la verdad es que el presupuesto es muy bajo, con relación a lo que pudiéramos tener. El recurso que se otorga es muy escaso para poder alcanzar a solventar y costear todos los recursos, y esto al final de cuentas deja en evidencia que se necesita de patrocinios para poder apoyar más a la estructura del deporte universitario", declaró el Coordinador de Cultura Física de la UdeG.

Por otro lado, Gabriel Flores Allende reconoció la labor hecha hasta el momento por parte del Director General, Julio Cesar Govea Delgado, ya que gracias a su trabajo México ha sido candidateado para ser sede de cuatro Campeonatos Mundiales Universitarios, en diferentes discplinas.

"El CONDDE ya propuso a México como candidato para ser sede cuatro campeonatos mundiales universitarios, uno de ellos en Tiro Deportivo, esta la propuesta de que sean tres sedes en el país que puedan albergar estas justas internacionales, y esto será muy importante porque va traer un gran avance a nuestro país, el que podamos ser anfitriones de cuatro campeonatos mundiales universitarios. Esto es un gran labor que ha venido haciendo nuestro director General Julio Cesar Guedea Delgado, quien ha hecho un buen trabajo al frente de todos nosotros", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.