Pide Eruviel no sacar 'raja política' sobre salario mínimo

El gobernador del Edomex se pronunció a favor de un debate sobre el tema, pero con responsabilidad y teniendo una propuesta integral que tome en cuenta los efectos secundarios de la medida.
Eruviel Ávila inauguró el foro nacional "Sinergia para la transformación del campo".
El gobernador del Edomex dijo que hay que tomar en cuenta todos los efectos que traería incrementar el salario mínimo. | Archivo (Especial)

Ciudad de México

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pidió no sacar raja política sobre el salario mínimo porque es un tema "sensible", que tiene que ver con los ingresos de la gente trabajadora.

Ante las declaraciones del presidente del PAN, Gustavo Madero, de que la consulta sobre salario mínimo es una propuesta de su partido y que no están tomando ideas prestadas de otros, el mandatario mexiquense dijo que el debate sobre el tema se debe dar con responsabilidad y sin tintes políticos.

"Ese tipo de debates deben darse sí, pero no con fines políticos, no con fines partidistas. Nadie debe sacarle raja a este tipo de temas tan nobles, tan sensibles, porque se trata de los ingresos de la gente trabajadora, de la gente que más necesita", expresó tras tomar protesta a la delegación de la Canacintra en el Edomex.

Señaló que el debate debe darse presentando una propuesta integral, además de tener en cuenta los efectos secundarios que se pueden generar a partir de un incremento al salario mínimo.

"La postura del Estado de México es, claro que sí, sí hay debate, sí es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores, pero con responsabilidad, pero no haciendo uso de temas tan sensibles con fines políticos", advirtió.

Cuestionó que el tema se presente a unos meses de que inicie el proceso electoral en algunas entidades del país, por lo que insistió en dejar los fines partidistas sobre el tema y que el debate se lleve a cabo "con plena responsabilidad".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar a 100 pesos el salario mínimo en la ciudad, ya que el tema tiene un rezago de 35 años y lo cual, aseguró, ha generado pérdidas para los capitalinos.

El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que es peligroso "andar jugando" a aumentar los salarios mínimos sin permitir antes que las reformas emprendidas generen mayor crecimiento económico y productividad.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, también se pronunció sobre el tema y alertó que incrementar el salario mínimo a 100 pesos en el Distrito Federal podría generar inflación.