• Regístrate
Estás leyendo: Aumentó violencia contra la mujer durante el 2017
Comparte esta noticia

Aumentó violencia contra la mujer durante el 2017

En Guanajuato se reciben 16 denuncias de mujeres que son víctimas de violencia al día, en el primer trimestre del año ya sumaban 3 mil 27 casos. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En Guanajuato, diariamente se reciben en promedio 16 denuncias de mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia. En lo que va del primer semestre del año, ya suman 3 mil 27 casos.

De acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la denuncia ha incrementado en un 15 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2016, cuando solo se hablaba de 2 mil 627 denuncias.

León e Irapuato encabezan los municipios con mayor número de casos, al los que les suceden otros con menor índice de población como Guanajuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Silao, Cortazar, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, los cuales se encuentran en los primeros diez lugares.

Es el ámbito familiar, con el 91.4 por ciento de las denuncias, donde ocurren la mayoría de los casos de violencia, el 1.2 se registra en el entorno a lo laboral y el 7.3 en la comunidad.

El rango de edad de las mujeres cuyo número de denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) asciende a 2 mil 23, oscila entre los 15 a los 39 años, siendo la violencia psicológica- física y psicológica las más denunciadas con el 61 por ciento; y con el .046 por ciento, comienzan a investigarse 14 casos de violencia feminicida.

87% por violencia psicológica en León

La violencia psicológica contra la mujer es lo que más se atiende en León, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Im mujeres) Mónica Maciel Méndez Morales, al ser este problema el 87 por ciento de los casos.

“En este último trimestre tenemos aproximadamente mil 364 atenciones, entre jurídicas y psicológicas, la violencia psicológica de acuerdo a datos de este último trimestre es del 87.7 por ciento; seguida física con el 40”, dijo.

Señaló que cuando hay una situación de subordinación, una acción que afecta la salud emocional, aislamiento, amenaza o chantaje se habla de violencia psicológica, y es en este último año cuando ha incrementado este tipo de situación que daña a las mujeres.

La funcionaria municipal explicó que el instituto atiende a las mujeres primero mediante apoyo psicológico, posteriormente jurídico, momento en el que se va detectando la situación de riesgo, tanto para la víctima como para sus hijos.

Expuso que de las 12 atenciones que pueden brindar en un día, el 40 por ciento de los casos requieren de acompañamiento jurídico para su posterior denuncia.

Méndez Morales destacó que se atiende a mujeres de colonias como Villas de San Juan, Ampliación San Francisco, Diez de Mayo, San Juan Bosco, Agua Azul, Barranca de Venaderos Agua Azul, Diez de Mayo, Jardines de San Juan, Villas de San, Villas de la Luz , Villas de San Nicolás, Vivar, Vista Hermosa, San Isidro, San Marcos, Piletas, Paseos del Country, Las Joyas, Presidentes de México, Plaza de Toros, Penitente, León I, Las Arboledas, Lago del Campestre e Hidalgo.

Refirió que dado que la violencia se ha naturalizado, a parte de las atenciones se llevan a cabo programas con 146 grupos de mujeres a fin de informarles sobre sus derechos y prevenir situaciones de riesgo.

“En teoría abarcamos mucho más las colonias (…) también trabajamos con mujeres de la zona rural e indígenas”, agregó.

10 de 70 casos incurren en violencia feminicida

La directora de Immujeres León dijo que desde el pasado julio arrancó el proyecto focalizado a la atención y prevención de violencia feminicida, en el que de los 96 talleres que se han impartido, se le ha dado seguimiento a 70 casos, de los cuales 27 son de violencia extrema y 10 mujeres a quienes han intentado matarlas.

“A través de tres aéreas: psicológica, jurídica y legal estamos trabajando en prevención y atención de violencia feminicida; con las mujeres que están viviendo este tipo de violencia las estamos atendiendo incluso mujeres que están en situación donde prevalece riesgo pues ese ha intentado privarlas de la vida” dijo.

Puntualizó que el objetivo del programa es visibilizar la violencia y atender estos casos, que consisten en una forma extrema de violencia al tratar de privar de la vida a una mujer.

El programa opera en 37 colonias como Diez de Mayo, Andrade, Arboledas de San Hilarión, Barretos, Barrio de Guadalupe, Casa Blanca, Cañón de la India, Centro, Comunidad San Judas, Delta, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.