Buscan choferes subir 3 pesos al pasaje en Guanajuato

El aumento a la gasolina, el robo a las unidades y la falta de ajustes a las tarifas afecta la economía de los transportistas, acusaron concesionarios.
Los transportistas dicen que han cumplido las demandas de los ciudadanos para brindarles un mejor servicio.
Los transportistas dicen que han cumplido las demandas de los ciudadanos para brindarles un mejor servicio. (Especial)

Guanajuato

Concesionarios del transporte público de Guanajuato pidieron un incremento de uno a tres pesos en las tarifas de transporte, ya que el combustible está subiendo de precio cada mes y hace tres años que se dio el último ajuste tarifario.

El transportista Marco Antonio Ávalos señaló que el constante incremento que está sufriendo la gasolina les ha impactado de manera negativa, además de que varios de los operadores han sido víctimas de robos y al menos seis unidades a la semana, son vandalizadas por los propios usuarios, lo que los obliga a invertir en su reparación.

"El costo del diesel cada mes está subiendo y si tenemos tres años que no se ha incrementado el pasaje (actualmente con un costo de 5 pesos), obviamente nos está impactando en el ingreso", señaló.

El empresario transportista afirmó que ellos han cumplido con cada uno de los compromisos que adquirieron con la autoridad desde hace 2 años y con la renovación del parque vehicular cuando se vence la vida útil de cada una de las unidades, que ocurre a los 15 años.

El transportista dijo que la Comisión Mixta Tarifaria no se reúne desde hace dos meses y no ha habido ningún avance, por lo que están "inquietos y decepcionados" porque al parecer al gobierno municipal no le interesa el tema del transporte público.

"Si realmente quieren un transporte del primer mundo", dijo que se deberían sentar para avanzar en las negociaciones.

Por su parte, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez, señaló que tuvieron una reunión antes de Semana Santa, donde los transportistas presentaron un estudio que se está analizando al interior de la Comisión y están a la espera de las conclusiones.

En este sentido señaló que "habrá qué ver cuál es la justificación que presentaron en ese estudio y revisar aspectos como el servicio que están ofreciendo a los usuarios; también verificar con qué condicionantes se les dio el aumento de la tarifa anterior, para ver si están cumpliendo con eso", apuntó.