• Regístrate
Estás leyendo: Tras aumento a tarifa, avanzan 10 de 11 proyectos en el Metro
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:20 Hoy

Tras aumento a tarifa, avanzan 10 de 11 proyectos en el Metro

El director del Metro, Joel Ortega, informó que solo uno de los compromisos está en estudio de mercado; la adquisición de trenes para la línea 1 y 12 es el más avanzado.

Publicidad
Publicidad

De los 11 compromisos que el Sistema de Transporte Colectivo Metro estableció por el aumento de la tarifa en diciembre de 2013, solo uno está en fase de estudio de mercado.

Joel Ortega, director del Metro, informó que luego del ajuste tarifario, algunos de los proyectos se han cumplido, otros están avanzados y algunos más se culminarán en 2015.

Tras acudir a la Asamblea General de América Latina de Metros Subterráneos, indicó que uno de los proyectos más avanzados tiene relación con la adquisición de trenes para las líneas 1 y 12, estos últimos son para la ampliación que va de Mixcoac a Observatorio.

Respecto al tema de las ampliaciones, dijo que se creará un comité para atender los diferentes frentes de obra y crecer sin sacrificar el mantenimiento.

"El gran reto para los metros de América Latina es que podamos seguir creciendo, vienen cuatro expansiones en la red del Metro, y por vez primera vamos a tener una combinación de esfuerzos locales y federales. Al gobierno federal le tocan las ampliaciones de la Línea 4 y de la Línea A y al gobierno de la ciudad la ampliación de la Línea 4 Sur y las ampliaciones a Observatorio de la Línea 9 y 12", señaló.

Además, añadió que hay otros proyectos como el de la renovación de toda la Línea 1, la más antigua de la red, pues ya se hicieron los estudios necesarios para llevar a cabo la remodelación con la asesoría del Metro de París.

"El objetivo es que la operación de esta línea recobre sus condiciones originales de operación y esté lista para recibir la afluencia adicional con el tren México-Toluca y la expansión de otras líneas de la red", expuso.

Añadió que también está la meta sobre la actualización tecnológica de los sistemas de automatización y control como la señalización, pilotaje automático, mando centralizado, peaje y telecomunicaciones.

Sobre el mantenimiento de 45 trenes de la Línea 2 del Metro, que es la de más afluencia tiene por día al llegar al millón de usuarios, recordó que fue emitida una licitación pública nacional y se declaró desierta.

En lo referente a la reparación de 105 trenes que estaban fuera de servicio, manifestó que en este año ya van 18 que están de nuevo en funcionamiento. Para esos convoyes se utilizó una inversión de más de 221.5 millones de pesos del presupuesto ordinario del STC.

Sobre el cambio en el sistema tracción-frenado de 85 convoyes, expuso que se emitió licitación pública nacional. La conversión se realizará en cuatro años, porque se debe hacer un prototipo y luego lanzar la ofensiva para hacer el mantenimiento seriado. Esta conversión dará 25 años más de vida útil a los 85 trenes, cuya antigüedad es de 40 a 45 años.

"La última semana de noviembre logramos adjudicar un contrato para rehabilitar 85 trenes con un sistema JH, que son sistemas más antiguos en el Metro y son los que más fallan, en los que 34 por ciento de las averías está relacionado con este sistema; el contrato ya lo adjudicamos y es muy interesante".

Lo que falta es la modernización del sistema de torniquetes y generalización del uso de la tarjeta, pues el proyecto se encuentra en fase de estudio de mercado de la solución integral de peaje.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.