• Regístrate
Estás leyendo: Aumentó número de niños desnutridos en gobierno de Cué: DIF-Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 00:02 Hoy

Aumentó número de niños desnutridos en gobierno de Cué: DIF-Oaxaca

La titular del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, dijo que hay evidencias de corrupción en el programa de cocinas comunitarias que operó más de 526 millones de pesos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La presidenta del sistema integral DIF, Ivette Morán de Murat, aceptó que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué se elevó el número de niños desnutridos, al existir evidencias de corrupción en el programa de cocinas comunitarias que operó más de 526 millones de pesos.

Además de que se encontró en abandonó total las instalaciones dirigidas al asistencialismo social, como las casa hogar y las áreas destinadas a la atención de la discapacidad, señaló.

En su primer informe de trabajo, -ante el gobernador Alejandro Murat, - afirmó a un año a la distancia, y después de grandes esfuerzos y sacrificios se logró revertir el rezago heredados, de más de ocho años en materia de beneficencia pública, asistencialismo y carencia alimentaria.

Primero porque se alcanzó la modernización y ampliación de las instalaciones de asistencia y se mejoró la calidad de vida en los albergues, además se rehabilitaron las unidades deportivas junto con las áreas de rehabilitación especializada, con equipamiento e instalaciones dignas, lo que permitió ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención inmediata a un mayor número personas en condición de vulnerabilidad.

Cumpliéndose así con el déficit en entrega de prótesis, órtesis, implantes y aparatos funcionales.

Asimismo se creó y aperturó el taller de sillas de ruedas y reparación de aparatos y la fábrica de ataúdes de madera.

Morán de Murat, dio a conocer que se elevó el número de cirugías y de servicios médicos, las adopciones, y las reincorporaciones familiares.

Mientras que en el rubro de carencia alimentaria, se logró consolidar una de las redes comedores comunitarios más exitosa del país, incluso, replicada por el gobierno federal.

Detalló que actualmente se ofrecen desayunos escolares y alimentos a 91 mil niños y niñas de mil 337 escuelas públicas.

La presidenta del DIF estatal agregó que para adecuar y depurar el programa de cocinas comunitarias se ejercieron en este primer año, 126 millones de pesos para rehabilitar mil 325 cocinas comunitarias, lo que dio pauta a que se crearan cocinas integrales donde se han instalado hortalizas y granjas agrícolas para fomentar la auto producción de alimentos en zonas marginadas.

“Cuando llegamos al gobierno, hace un año encontramos que la pobreza y carencia alimentaria, encontramos que la desnutrición infantil a pesar de tener dos mil 300 cocinas comunitarias había crecido de 26.4 a 32.5 por ciento, según el Coneval y ello fue derivado al fracaso y mal manejo del programa de comedores indígenas. Por lo que nos dimos a la tarea de mejorar y hoy hemos reducido los indicadores de asistencia alimentaria”.

Anunció además que se ejercieron inversiones emergentes para rehabilitar los albergues, las estancias, los asilos, y las casas hogar de niños y niñas abandonadas, además de que se creara el primer centro integrador de la beneficencia pública, que será llamada “la casa con alas” con lo que se pondrá freno al maltrato infantil.

Detalló además que con un aumento del 3.5 por ciento en su presupuesto federal, se crearon cuatro programas sociales más que son familias en desamparo, sujetos vulnerables, desayunos escolares fríos y comunidad diferente, con los que se ofrece asistencia a 376 mil familias, que representan 10 por ciento de la población total del estado.

En cifras reportó haber invertido para cambiar el rostro de la política asistencial de Oaxaca 564 millones de pesos.

La presidenta del Sistema DIF- Oaxaca, Ivett Moran, agradeció el apoyo de las fuerzas armadas, de las fundaciones y de la sociedad en general para atender la contingencia por el terremoto, lo que permitió que Oaxaca no padeciera de una crisis humanitaria, ya que se logró atender con alimentos y cobijas y albergues, además de refugios a los más de un millón de damnificados por los desastres naturales.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.