• Regístrate
Estás leyendo: Aumento al transporte urbano en el estado sigue en suspenso
Comparte esta noticia

Aumento al transporte urbano en el estado sigue en suspenso

La sesión del Consejo donde se autorizaría un incremento de ocho por ciento fue suspendida ante la posibilidad de ser invalidada.

Publicidad
Publicidad

El aumento a la tarifa del transporte aún permanece en suspenso; sin embargo, sería durante el primer semestre del 2018 cuando se podrá definir si el costo del peaje aumenta un peso o permanece igual.

Lo anterior debido a que el pasado 15 de diciembre, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria Treviño, dio a conocer la propuesta para aumentar ocho por ciento el precio de pasaje, es decir, la tarifa electrónica para estudiante tendría un costo de 8.39 pesos; el de adulto, 12.71; mientras que el cobro en efectivo sería de 13 pesos.

Este incremento iba a ser votado el pasado 20 de diciembre en la sesión del Pleno del Consejo Estatal del Transporte, pero el rechazo ciudadano frenó esta reunión, debido a que grupos de activistas alegaron que el aumento era ilegal.

El 18 de diciembre, previo a la sesión del Consejo, la organización civil Únete Pueblo interpuso un amparo ante el juzgado segundo en materia administrativa argumentando que se violaba el artículo 10 de la Ley Estatal del Transporte, debido a que no se convocó al Pleno a tres usuarios del transporte.

La ley señala que el gobernador debe lanzar una convocatoria pública para elegir a tres personas que representarán a los usuarios del transporte 90 días naturales previos a la instalación del Pleno.

Al cuestionar al director de la AET el pasado 16 de diciembre sobre la referida ilegalidad al aumento de la tarifa, alegó que el Gobierno del Estado presentó una iniciativa de ley para “desintegrar el consejo” y formar uno nuevo, ya sin los tres usuarios del transporte.

Sin embargo, esta iniciativa está congelada en el Congreso del Estado, por lo que para realizar algún incremento forzosamente deberán conformar el Pleno como establece la ley vigente.

Por lo anterior, el gobernador interino, Manuel González, citó a integrantes del colectivo Únete Pueblo mañana miércoles para analizar los detalles de la convocatoria que emitirá el Estado para elegir a los tres usuarios del transporte.

Si la convocatoria se emite a principios de enero y se designa a los tres usuarios alrededor de marzo, el Pleno del Consejo del Transporte podría sesionar a partir de esa fecha y aprobar el aumento.

Cabe agregar que el pasado 11 de diciembre sesionó la Comisión de Costos y Productividad del Consejo para analizar modificaciones a las tarifas, pero en lugar del 30 por ciento de aumento que indica la formula por ley, el Gobierno acordó un aumento de ocho por ciento, mismo que no ha sido aprobado.

El pasado 20 de diciembre de 2013 fue la última vez que sesionó el Consejo Estatal del Transporte y aprobó un 20 por ciento de aumento a la tarifa en efectivo, además de un desliz de cinco centavos mensual a la tarifa electrónica.

Cronología

Así se fueron dando varios acontecimientos en torno al aumento al transporte público.

15 de diciembre
AET propone aumento de 1 peso a la tarifa.

18 de diciembre
Activistas interponen amparo contra aumento.

20 de diciembre
Se cancela la sesión del Consejo Estatal del Transporte.

Primera semana de enero
Únete Pueblo adelantó que se emitirá convocatoria 90 días después de que se lance una invitación para los usuarios que integrarán el Consejo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.