• Regístrate
Estás leyendo: Aumentarán ofertas laborales en 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:59 Hoy

Aumentarán ofertas laborales en 2017

La Tasa de Desocupación en el Estado se encuentra en el 5.1 por ciento, manteniéndose por debajo de la media nacional que es de 3.8 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Javier González

El Colegio de Economistas de Tamaulipas, después de conocer la Tasa de Desocupación en la entidad y México durante julio de este año, determinó que se sigue a la espera del boom energético, el cual no vendrá vía petróleo, sino en energía eólica.

Su presidente Óscar Omar Orta Ortiz comentó que el estado, por los proyectos que se están desarrollando en la zona centro, está en miras de convertirse en el segundo productor de dicha energía, después de Oaxaca.

Por ahora, Tamaulipas mantiene el 5.1 por ciento de desocupación estatal, similar a julio de 2015, pero por debajo de la media nacional, que es del 3.8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.8% de la PEA a nivel nacional, tasa ligeramente inferior a la del mes precedente de 3.9%.

En su comparación anual, la TD disminuyó en julio de este año frente a la de igual mes de 2015 (3.8% vs. 4.4%), con datos ajustados por estacionalidad.

"Con relación a las cifras nacionales hubo un ligero descenso en la tasa de desempleo, la cual se quedó en 3.8 por ciento; si la comparamos con el 5.1 por ciento en Tamaulipas, estamos en un nivel de desempleo mayor a la media nacional.

"Seguimos viendo que nuestra entidad está todavía a la espera de que despeguen ciertos proyectos para mejorar en lo que respecta a la generación de empleos".

Recordó que en fechas pasadas el Colegio de Economistas, en el tema de expectativa de empleo para el estado, más ciertos proyectos que vienen para Tamaulipas, se ve mucho potencial en la industria energética, pero después del segundo semestre de 2017.

"No hablemos únicamente de lo que es la parte petrolera, sino que el potencial eólico de Tamaulipas es impresionante. Es el segundo estado a nivel nacional en generación a través de energía eólica.

"Toda la zona centro del estado, los alrededores de Ciudad Victoria donde se están instalando los proyectos eólicos están llevando a la entidad a ser la segunda productora de energía eólica, solo por debajo de Oaxaca".

Añadió que es un dato preocupante porque no se están generando los empleos que se esperan, comparados con los datos de manufactura en la Unión Americana, que venía por debajo de la expectativa del mercado.

"Estados Unidos no está comprando lo que México esperaba, lo cual es un factor para que la industria maquiladora no despegue; vemos ciertos lapsos de temporalidad con las vacaciones, con empleos que no se mantienen".



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.