• Regístrate
Estás leyendo: Aumentará Profeco operativos en venta de útiles escolares
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 18:56 Hoy

Aumentará Profeco operativos en venta de útiles escolares

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Páez González, mencionó que las denuncias incrementan con el regreso a clases, siendo el costo de los útiles lo que más quejas recibe.

Publicidad
Publicidad

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nuevo León, Ricardo Javier Páez González, advirtió que incrementarán las inspecciones en la venta de útiles escolares debido a que con el regreso a clases las denuncias incrementan, principalmente en el mes de septiembre.

Cada año, refiere, las quejas aumentan ya una vez iniciado el ciclo escolar debido a que los alumnos se percatan de que los artículos que adquirieron presentan deficiencias, por lo que es importante prevenir.

TE RECOMENDAMOS: Gastan entre $3 mil 600 y $7 mil 400 por alumno

Páez González señaló que hasta el momento no han recibido ninguna queja, pero históricamente lo que más denuncian los consumidores son los costos de los útiles, o que las escuelas, sobre todo las particulares, no admiten estudiantes si no compraron "tal o cual" artículo.

"Verificamos en los colegios que no puede haber inducción al consumo, con esto lo que quiero decir es que no pueden poner su propia tienda, exigir los uniformes, recomendar a determinados proveedores, eso los mismos colegios saben que no es permisible", mencionó.

Aunque la Profeco busca crear conciliaciones entre el vendedor y el consumidor, como la reposición del dinero, en algunos casos la violación a la ley puede ser causa de sanciones.

"Las sanciones pueden ser de rangos que por ahí se establecen de 400 y fracción de pesos hasta varios millones de pesos dependiendo de la importancia de las infracciones", refirió.

Para detectar irregularidades en la venta con respecto al precio, a la calidad, o a otras situaciones relacionadas con la operación de las escuelas, Ricardo Javier Páez advirtió que continuarán con el programa permanente de verificación atendiendo denuncias, así como un operativo especial por la temporada.

Al cuestionarle también sobre el requisito de algunos planteles de portar mochilas transparentes para el regreso a clases, el delegado señaló que no es competencia suya mientras que no se le restrinja el acceso al estudiante.

Por último, recomendó a los padres de familia poner atención en la compra de los artículos, primeramente revisar cuáles útiles ya tienen en casa, verificar la calidad de los mismos antes de adquirirlos y tener cuidado al elegir la talla del uniforme y el calzado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.