Aumentan las deportaciones de EU por Chihuahua 100%

El director municipal de Derechos Humanos dijo que a pesar de que Donald Trump no asume la presidencia en el vecino país, pareciera que quieren limpiar las celdas de Migración.
El director municipal de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, dijo que estarán atentos a que los chihuahuenses no sean sujetos de maltrato o de violación a sus derechos humanos.
El director municipal de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, dijo que estarán atentos a que los chihuahuenses no sean sujetos de maltrato o de violación a sus derechos humanos. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A pesar de que el magnate Donald Trump aún no asume la presidencia de los Estados Unidos, en la que pretende endurecer la política migratoria, se incrementaron 100 por ciento las deportaciones por Ciudad Juárez, informó Rogelio Pinal Castellanos, director Municipal de Derechos Humanos.

"La cifra de connacionales que son deportados a México por los cruces internacionales, se incrementó 100 por ciento, luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica el 8 de noviembre pasado.

"Tal vez quieren dejar limpias las celdas de Migración antes de que llegue el fin de año, o tienen un gran número de personas en vísperas de ser deportadas, aún no encontramos el factor responsable de la situación", indicó el funcionario municipal.

Mientras el gobernador Javier Corral Jurado anunció una gira por los estados donde radican chihuahuenses en aquel país, las autoridades municipales de esta frontera, alistan un mecanismo para atender la oleada de connacionales que ya inició en los últimos días.

Se explicó que el número promedio de atenciones brindadas por el municipio durante las últimas semanas ha sido de 70 repatriados, mientras que antes del 8 de noviembre, la cifra apenas alcanzaba los 30 y en ocasiones llegaba a una cifra de 40 que recibían apoyo.

"A veces nos vemos rebasados por la afluencia de repatriados, pero nos apoya el personal de Atención Ciudadana", puntualizó Pinal Castellanos, asegurando que el Municipio está en condiciones de atender los casos presentados y agilizar el proceso, como los instruyó el presidente Armando Cabada Alvídrez.

"En lo que va del año, un total de tres mil 629 casos de deportación se presentaron ante el gobierno municipal, donde se les ayudó a los connacionales a contactarlos con sus familiares y en algunos casos se les dio hospedaje en la Casa del Migrante", dijo.

Pinal Castellanos, informó que se cuenta con una bolsa de siete millones de pesos del Fondo de Apoyo al Migrante, de los que se entrega a los beneficiarios un vale de mil 200 pesos para la compra de un boleto que los traslade a sus lugares de origen por medio de la empresa Ómnibus de México.

"De las tres mil 629 atenciones a nuestros connacionales, se tramitaron tres mil 260 boletos de autobús, mientras que otras 339 personas que fueron deportadas optaron por quedarse en Ciudad Juárez y no hacer efectivo el vale", manifestó el funcionario.

Por su parte, Corral Jurado señaló que ya se realizan acciones para detectar la ubicación de las principales zonas en donde radican chihuahuenses en los Estados Unidos, ya que contarán con la solidaridad, así como un trato cálido y afectuoso en Chihuahua.

"Estaremos atentos a que los chihuahuenses no sean sujetos de maltrato o de violación a sus derechos humanos: ahí es donde nuestra mirada será muy acuciosa, tendremos especial atención y seguimiento a cualquier denuncia o queja por esta situación", apuntó.