Aumentan costo de autobuses en Hidalgo por ‘gasolinazo’

Solo tres líneas de autobuses mantienen el precio de 2016, sin embargo, de acuerdo a vendedores de ventanillas el incrementó de dos a cinco pesos será a partir del 10 de enero. 

Pachuca

Tras el incremento en el precio de la gasolina distintas líneas de transporte de la Central de Autobuses incrementaron el costo de su pasaje entre uno, dos, cuatro, seis y ocho pesos en destinos al interior del estado y la Ciudad de México.

Debido al incremento en el combustible del 17 por ciento, en autopistas de cobro del siete por ciento y otros insumos que afectan nuestra operación, nos vemos en la penosa necesidad de ajustar nuestras tarifas a partir de enero del 2017, se lee en un anuncio de la taquilla de la línea Autotransportes Valle del Mezquital (AVM) en la Central de Autobuses.

Así, el boleto en Ovnibus en servicio directo de Pachuca a Atitalaquia pasó de 80 a 84 pesos y el boleto de Pachuca a Tula de 120 a 126 pesos.

La línea PAI (Pachuca-Actopan Ixmiquilpan) pasó de 50 a 52 pesos el costo del boleto de Pachuca a Ixmiquilpan y de 22 a 23 pesos el boleto de Pachuca a Actopan.

En tanto, que la línea Futura pasó de un costo de 98 a 102 pesos el boleto de Pachuca a la Ciudad de México y de 28 a 30 pesos el boleto de Pachuca a Tulancingo, mientras que el boleto de Pachuca a Huejutla pasó de 257 a 268, este es el incremento más alto con ocho pesos.

La línea Conexión también incrementó el precio del pasaje al pasar de 98 a 102 pesos el boleto de la Pachuca a la Ciudad de México.

Hasta el momento, la línea de autobuses Flecha Roja mantiene el costo del boleto de Pachuca a la Ciudad de México en 80 pesos.

La Línea de Autotransportes de Hidalgo mantiene también el precio de su boleto de Pachuca a Ciudad Sahagún en 40 pesos.

Mientras que la empresa ADO también mantiene el precio de su boleto de Pachuca a la Ciudad de México en 102 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con los vendedores de sus taquillas sí habrá un incremento en los boletos de entre dos y cinco pesos, pero éste será a partir del 10 de enero.

De acuerdo con Francisca Félix Miranda, jefe operativo de la Central de Autobuses, en un día normal de servicio se transporta a 12 mil usuarios a distintos destinos al interior del estado y la Ciudad de México.

En tanto, el servicio directo de transporte público que parte de Tula de Allende hacia distintos puntos incrementó su tarifa, confirmaron operadores consultados al interior de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital (AVM).

Consultados al respecto, diversos operadores, quienes pidieron el anonimato, refirieron que el incremento en las tarifas del servicio directo ronda entre los 7 y 10 pesos.

Los operadores explicaron que las tarifas entraron el vigor el 1 de enero, y están relacionadas directamente con el incremento en el precio del combustible.

Admitieron que distintos usuarios han reclamado por el incremento en los precios.

"Si se queja mucha gente por el precio, pero nosotros sólo recibimos órdenes, nosotros no determinados los precios; sólo conducimos las unidades", externó uno de los conductores de la empresa.

Por su parte, usuarios del servicio directo, indicaron que por ejemplo la tarifa de pasaje para trasladarse de Atitalaquia a Pachuca, asciende a 82 pesos, cuando anteriormente costaba 73 pesos.

Dijeron que el incremento también se registró en las corridas directas que van de Tula de Allende a la ciudad de México y a Pachuca.

Mientras que el servicio de microbuses que ofrece la empresa AVM en distintas rutas intermunicipales sí registrará un aumento en los próximos días.


MMR