• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan muertes de peatones hasta 20% en tres años
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:33 Hoy

Aumentan muertes de peatones hasta 20% en tres años

Cada año, en el estado se registran 2,500 fallecimientos por accidentes viales, 40% corresponde a transeúntes.

Publicidad
Publicidad

A pesar de ser la figura que tiene preferencia sobre cualquier otro actor de la movilidad, la muerte de peatones ha aumentado hasta en 20 por ciento en el estado de Jalisco, de acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

Anualmente en el estado se registran un total de dos mil 500 muertes por accidentes viales. De ese total, el 40 por ciento corresponde a muertes de peatones y en el 50 por ciento se relacionan a vehículos motorizados.

"Se ha incrementado la muerte del peatón por atropellamiento. Es muy equiparable a las muertes que están sucediendo por choques. Yo creo que ahorita deberíamos decir que de los últimos dos, tres años se puede haber incrementado alrededor de un 20 por ciento", señaló José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ.

El principal factor de atropellamiento de peatones es el uso del celular en la calle y que causa la distracción de quien camina. Otros de los factores es el uso de audífonos, bajar la mirada y no ver la cercanía de un automóvil.

"Principalmente es por no cruzar debidamente por las esquinas. El cruzar en media calle te expone a que otro vehículo no te pueda percibir y termines con un atropellamiento. Cuando bajas de un camión a veces todavía no se va y lo quieres pasar por la parte delantera y hemos terminado con atropellamientos", señaló Parra Sandoval.

Algunos de los puntos más riesgosos para los peatones es la zona centro de Guadalajara, en específico, el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez. Los otros puntos son avenida Vallarta y el anillo Periférico.

Ayer fue celebrado el Día Internacional del Peatón. La Secretaría de Movilidad (Semov) con la participación del gobierno de Zapopan, el CEPAJ y la asociación Víctimas de la Violencia Vial iniciaron la campaña Caminando Seguro.

La Semov, a través de la dirección General de Seguridad Vial ha encontrado como punto de riesgo para los peatones las vueltas continúas a la derecha. Por tal razón, la dependencia estatal enviará una iniciativa al Congreso de Jalisco para regular las vueltas continuas a la derecha de la Ley de Movilidad.

"El atropellado por vuelta a la derecha es muy recurrente. Si es un 40 por ciento de atropellados y el otro es por salir entre los vehículos, ese es el otro factor fuerte", dijo Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial.

Para aminorar los accidentes en los que salen lesionados los peatones y en los peores de los escenarios pierden la vida, las autoridades deben implementar acciones que no provocan inversiones significativas, pero sí pueden aminorar el riesgo, considera Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación Víctimas de la Violencia Vial (victimasdeviolenciavial.org.mx, teléfono 38133543).

Dichas acciones pueden ir desde pintar las cebras para el cruce peatonal y podar los árboles que pudieran estorbar la visibilidad de los semáforos para automovilistas y peatones.

Celulares, como el alcohol

El uso constante de los celulares hasta cuando se conduce un vehículo ha provocado que este aparato tecnológico se convierta igual de riesgoso que el consumo del alcohol, señaló Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad.

“Traemos ya alrededor de un 70 por ciento, igualando a lo que viene en Salvando Vidas en cuanto al alcohol y textear. El venir texteando en el vehículo ha sido muy grave para los jóvenes. En el alcohol ya habíamos reabasado esa historia”, dijo.

De acuerdo a datos del programa Salvando Vidas, actualmente los jóvenes evitan conducir posterior a consumir alcohol. Del cien por ciento de conductores remitidos al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), el 90 por ciento son personas de 29 años en adelante y el 10 por ciento son de 19 a 28 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.