• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan los suicidios en primavera: Sedesa
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 03:56 Hoy

Aumentan los suicidios en primavera: Sedesa

A finales de año inician las alteraciones emocionales y los resultados tres meses después, indican.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México estimó que 15 por ciento de suicidios en la capital del país se llevan a cabo entre abril y mayo.

Esto se debe a que con el aumento de la temperatura las personas, en general, tienen cambios fisiológicos que aumentan la impulsividad y cumplimiento de deseos primarios, por lo que una persona que arrastra un cuadro de depresión tiene más probabilidades de cometerlo, explicó a MILENIO Alejandro Córdova Castañeda, responsable del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina.

"El riesgo suicida se aumenta, porque las personas tienen mayor impulsividad, como una condición normal, no como una condición patológica. Entre esos impulsos ya hay una predisposición por la desesperanza, por la depresión misma y la tristeza; entonces, en esta época es más probable que las personas pasen al impulso de suicidarse", declaró.

Según Córdova, en la época decembrina aumenta el número de personas que se deprimen, además de la nostalgia de la época, debido a las condiciones ambientales, como la falta de luminosidad, los días más cortos y el frío.

Por ello, es que si las alteraciones emocionales iniciaron a finales de año, en la época invernal, los resultados se ven reflejados con mayor severidad en la primavera-verano.

"El suicidio se conceptualiza como un fenómeno multicausal y esto propicia que haya ciertos factores específicos que influyen en la frecuencia en que los intentos de quitarse la vida o los suicidios se presentan en diferentes circunstancias. En este sentido, hay factores de índole biológico a los que respondemos las personas con cambios concretamente neurofisiológicos, a ciertas condiciones contextuales", señaló.

La Ciudad de México ocupa el sexto lugar a escala nacional en el índice de suicidios con poco más de 460 por año, detrás de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En todo el país, las cifras registran 5 mil suicidios por año, de los cuales 80 por ciento son varones y el resto mujeres.

En relación a la edad, Córdova Castañeda comentó que cerca de 40 por ciento de las personas que se quitan la vida tienen entre 14 y 25 años, y que entre adultos mayores con más de 60 años también hay un gran índice de suicidios.

"El suicidio es una conducta que está asociada al estado emocional, donde las personas suelen tener la sensación de vacío emocional, de cierta desesperanza, de no tener mucho sentido la vida tienen más proclividad hacia el suicidio.

"Por otro lado, los pensamientos asociados a falta de gusto por la vida, pensamientos que más valdría morir, que no hay muchos cambios en la vida que uno va llevando también son elementos que participan en esto", puntualizó el especialista.

Prevención

Como medida de prevención, mencionó que es necesario fortalecer emocionalmente a niños y jóvenes con reconocimiento de sus actos, muestras de afecto, para que tengan seguridad y confianza en sí mismos para que no tengan una sensación de incapacidad cuando tengan un conflicto en su vida.

Mientras que cuando la situación ya es más severa, es necesario tratamiento médico y psicológico, además de disminuir la disponibilidad de las personas hacia métodos de suicidio, es decir, que no tengan acceso a armas, sustancias tóxicas y evitar el consumo de alcohol o drogas por ejemplo.

"Una de las sustancias relacionadas con el suicidio es el alcohol, las personas con impulsos suicidas recurren a consumir alcohol para facilitarse sí mismos pasar al acto suicida", concluyó.

Clínica emocional

Este mes, el gobierno de la Ciudad inauguró el Hospital de las Emociones en la colonia Ampliación 20 de Noviembre de la delegación Venustiano Carranza, con el fin de atender el suicidio juvenil, embarazo precoz y consumo de drogas.

El centro cuenta con 12 consultorios para terapia individual, dos salas para terapia grupal, un módulo de la Secretaría de Salud, otro de Inmujeres y uno más del Consejo para Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Aquí se realizarán de manera constante talleres y pláticas informativas sobre temas clave para la juventud como el consumo de drogas.

El servicio se dará los siete días de la semana de las 9 a las 21 horas, en el centro que se localiza dentro del Deportivo Eduardo Molina.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.