• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan en CdMx 20% al pago por desarme voluntario
Comparte esta noticia

Aumentan en CdMx 20% al pago por desarme voluntario

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, dijo que este año hay un presupuesto de 25 millones de pesos, por lo que el pago por armas como fusiles tendrán un incremento de 4 mil pesos.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de la ciudad de México incrementó un 20 por ciento el pago por la entrega de armas en el programa de Desarme Voluntario, informó el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

TE RECOMENDAMOS: Mancera firma para que sea ley el desarme voluntario

En conferencia de prensa, el secretario puso como ejemplo que anteriormente por los fusiles semiautomáticos, como el AK-47 o el R-15, se pagaban a 14 mil pesos y ahora la gente que los entregue para su destrucción recibirán 18 mil 600 pesos.

De igual manera, Amieva detalló que las ametralladoras, por las que se pagaban 16 mil pesos, pasarán a 18 mil.

Destacó que para este año el presupuesto del programa es de 25 millones de pesos, para pagar por las armas recogidas a la ciudadanía.

“Se ha determinado incrementar un 20 por ciento el tabulador que es lo que se paga por cada arma que se recibe”, dijo.

El tabulador contempla desde armas hechizas que detonan una bala, plumas pistola y hasta balas de mortero, granadas, ametralladoras ligeras y fusiles automáticos y semiautomáticos.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el programa de desarme voluntario de la ciudad es el más importante de todo el país, pues la capital recolecta y destruye el 25 por ciento del total a nivel nacional.

Resaltó que en cinco años la capital del país logró captar 32 mil 929 armas, por lo que la Asamblea Legislativa elevó el programa a rango de ley en 2017.

“Se dice fácil, pero yo les reitero a ustedes: la Ciudad de México tiene más del 25 por ciento de armas entregadas en programas de Desarme Voluntario de todo el país", comentó Mancera.

TE RECOMENDAMOS: Lanza CdMx plan para mejorar las banquetas

"El 25 por ciento de todo el país está concentrado solo en la campaña y la estrategia que lleva a cabo la Ciudad de México”, remarcó.

El año pasado, en un trabajo conjunto entre la capital y la Procuraduría General de la República se abrieron 520 carpetas de investigación por portación ilegal de arma de fuego, de las cuales sólo se judicializaron 303.

De estas, 175 sin sujeto detenido y 128 con detenido; de estas últimas se desprenden 22 que resultaron en prisión preventiva.

El programa “Por tu familia, desarme voluntario” inició el 20 de diciembre de 2012 con la publicación del acuerdo en la Gaceta Oficial.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.