• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan casos de hipertensión ante el bajo consumo de agua
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 15:57 Hoy

Aumentan casos de hipertensión ante el bajo consumo de agua

La mayoría de los ciudadanos prefiere hidratarse en tiempo de verano con bebidas azucaradas que repercuten en la salud, provocando enfermedades como la diabetes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pese a las recomendaciones sobre mantener la hidratación ante la llegada de épocas calurosas, en Nuevo León aumentó un 37.7 por ciento la prevalencia de casos de hipertensión arterial ligado al bajo consumo de agua, reveló un estudio realizado por la Secretaría de Salud y Nestlé Waters en 2016.

El informe indica que la prevalencia del padecimiento posterior al diagnóstico fue de 16.8 por ciento, respecto a lo que reportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) (12.2 por ciento), en personas de 20 años de edad o más.

Además la encuesta sobre hábitos de hidratación reveló que en Nuevo León se registra un mayor consumo de agua con el 90.3 por ciento por arriba de la media nacional (87.3%). Sin embargo, lo que más consume el 52.5 por ciento de los ciudadanos son bebidas azucaradas, ubicándose por arriba de la media nacional (39.1%).

Por lo tanto, los datos se traducen en que los nuevoleoneses con diagnóstico de hipertensión arterial no modifican sus hábitos de consumo y por ello está aumentando la prevalencia del padecimiento.

Adicionalmente, la mayoría de los ciudadanos prefiere hidratarse en tiempo de calor con bebidas azucaradas que repercuten en la salud, causando enfermedades como la obesidad o la diabetes.

La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en el estado también aumentó, pues en 2016 fue de 11.4 por ciento, mientras que en la Ensanut 2006 era de 6.4, en personas de 20 años.

Por otra parte, 37 de cada 100 adolescentes tuvieron sobrepeso y de los adultos mayores de 20 años, 6 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres presentaron exceso de peso.

"Las prevalencias de sobrepeso y obesidad, han seguido una tendencia creciente en los últimos años, afectando tanto a hombres como a mujeres. Por lo tanto, intervenir sobre los factores de riesgo que inducen la obesidad en la población adulta debe ser una prioridad.

"En cuanto a la hidratación, es importante seguir haciendo hincapié en la población para que se hidrate de forma constante con agua simple potable y a su vez hacer conciencia que el consumo de bebidas azucaradas en exceso no es saludable y puede traer consigo consecuencias negativas para la salud", refiere el documento de Nestlé Waters M.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.