Estados reportan aumento de casos de influenza

Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Tabasco Sonora y San Luis Potosí reportaron que en esta temporada de frío se observa un retraso en la ocurrencia de los enfermos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el subtipo con más casos registrados es el de H1N1.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el subtipo con más casos registrados es el de H1N1. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, al corte del 25 de febrero del presente año, en la entidad se registra un total de 99 casos de Influenza de todos los tipos, así como tres defunciones por este padecimiento.

El corte previo (una semana antes) informaba sobre un total de 57 casos a los que se sumaron 42 nuevos casos atendidos en las distintas instituciones que conforman el Sector Salud en la entidad (IMSS, ISSSTE; SSH, DIF).

Por lo anterior, se pide a la población en general, atender las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias:

Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel; toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo.

Con base en las acciones que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza para prevenir los contagios entre la población de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), entre las que se encuentra la Influenza, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) refuerza las medidas de prevención con el objetivo de disminuir la propagación del virus.

Por tal motivo, exhorta a los directores y docentes de las escuelas públicas y privadas  que se organicen con los padres de familia para que, fuera del horario escolar, realicen labores de limpieza y desinfección en todos los espacios, así como cloración de agua en tinacos y cisternas.

La SEPH, en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, no ha determinado la suspensión de clases en ningún nivel educativo.

En el caso de las escuelas particulares que han suspendido clases por decisión de su consejo directivo, se han comprometido a reponer el tiempo para cumplir con los 200 días hábiles que marca el calendario escolar.

Querétaro

En Querétaro se elevó a 86 el número de casos confirmados de influenza AH1N1, informó el secretario de salud, Alfredo Gobera Farro, cantidad que esperan se eleve en los próximos días.

Con ello, en una semana se presentaron 28 nuevos casos.

Tan sólo en el IMSS en las últimas 2 semanas, fueron analizados 200 casos sospechosos, de los cuales 60 resultaron positivos y dos de las personas contagiadas fallecieron por complicaciones de enfermedades previas como diabetes e hipertensión. 

Aunque aseguran autoridades del sector público que no hay desabasto de tamiflú, en las farmacias no hay medicamento, algunos padres de familia acuden a ciudades circunvecinas como Celaya para localizar medicamento o cuando lo consiguen en hospitales privados dicen que se les vende entre 900 y mil pesos cuando el precio normal es de 600 pesos.

El delegado del IMSS, Manuel Ruiz, declaró que muchas personas han caído en pánico por desinformación de los tipos de influenza lo que provoca automedicación agravando los padecimientos 

San Luis Potosí

La Secretaría de Salud en el estado informó que hasta el momento se confirman 44 casos de influenza y dos defunciones en San Luis Potosí durante la presente temporada invernal; de los casos registrados en la entidad, siete corresponden a influenza tipo AH1N1. Dio a conocer además que se tiene en existencia el fármaco suficiente para atender la demanda a la población.

En esta temporada de frío se observa un retraso en la ocurrencia de los casos de Influenza, sin embargo el número de estos se encuentran dentro de lo esperado; al nivel nacional, se tienen reportados 2 mil 818 casos, con predominio del virus de la Influenza A (H3N2), se destaca que el virus A (H1N1) se ha presentado en el 33% de los casos.

El porcentaje acumulado de positividad para Influenza en San Luis Potosí es del 7.5%, por debajo de la media nacional del 10.5%. Las entidades con mayor número de casos fueron Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala, concentrando el 49.6% del total.

Chihuahua

En el estado de Chihuahua existen hasta el momento 12 casos positivos de influenza AH1N1 y tres personas han fallecido a causa de este virus, debido a que los pacientes no contaban con la vacuna, informó el secretario de Salud Estatal, Pedro Hernández Flores.

Por tal motivo la Secretaría de Salud  y el sistema de vigilancia epidemiológica emitieron una alerta e implementaron un cerco preventivo en las escuelas de Chihuahua, a fin de trabajar en la prevención toda vez que la temporada invernal no ha concluido.

De acuerdo con el sector salud hasta este martes se han aplicado 900 mil vacunas en todo el estado contra el virus. Sin embargo, el medicamento Tamiflu se encuentra en desabasto al igual que en el resto del país, por lo que se espera que este sábado se surta a los hospitales y farmacias particulares.

Sonora reporta 127 casos de influenza

En Sonora se tienen contabilizados durante la temporada 127 casos de influenza, de los cuales 14 personas que no fueron vacunadas fallecieron, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia confirmó que los 127 casos rebasa cinco veces al observado en 2014 cuando se habían registrado 23.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a vacunarse contra el virus de la influenza, dado a la alza que se ha venido presentando en las últimas semanas.

En cuanto al abasto se informó que se cuenta con 544 tratamientos con osaltemivir, el medicamento especifico a los pacientes sospechosos de influenza, distribuidos en los centros de Salud del Estado, por lo que no debe existir el temor de que haya desabasto.

Con respecto a las defunciones, hasta el último corte se tenían 14 muertes que se dieron en personas que no estaban vacunadas y presentaban factores de riesgo, como son obesidad, hipertensión y diabetes, entre otros que comprometen la salud de las personas y debilitan su salud.

La SS La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunándose cada año con la vacuna de la influenza, pues ésta protege contra virus de la influenza AH1N1, AH3 y algunos subtipos de la influenza B; la vacuna es gratuita y segura para la salud humana.


Tabasco

En Tabasco se confirmaron 14 casos de influenza, sin que se haya registrado ninguna defunción. Las autoridades no han planteado una alerta sanitaria debido a la incidencia de esta enfermedad.

En el estado hay abasto de los medicamentos Tamiflu, Oseltamivir y Tazamir en las farmacias del sector público para los derechohabientes que los requieran, sin embargo, no se encuentran en las cadenas de farmacias privadas.

A decir de David Palomino Ruiz, presidente de la Unión de Farmacias de la República Mexicana en Tabasco, precisó que tan sólo en el cinco por ciento de aproximadamente 800 farmacias del estado es posible encontrar medicamentos contra la influenza, con una o dos piezas en existencia en cada caso. Sin embargo, consideró que esta escasez no es grave, pues tienen poca demanda comercial y en la mayoría de los casos las personas prefieren adquirirlos a través del sector salud, pues tienen un costo que oscila entre los 500 y 800 pesos.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex) aseguró que a más tardar el 6 de marzo llegarán al país 20 mil unidades adicionales del medicamento Oseltamivir, que produce la farmacéutica Roche, para el sector privado y otras 65 mil para el sector público.

 

Con información de Felipe Larios, Norma Ponce, Estrella Álvarez, Antonio González