• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta temperatura por uso del automóvil: Molina
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:10 Hoy

Aumenta temperatura por uso del automóvil: Molina

Presenta Miguel Ángel Mancera el Programa de Acción Climática 2014-2020, con el fin de reducir 10 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El premio Nobel de Química Mario Molina aseguró que la situación geográfica, la sobrepoblación y el uso excesivo del automóvil aumentaron la temperatura de la Ciudad de México entre dos y tres grados en los últimos 30 años, convirtiéndola en una "isla de calor".

En entrevista al concluir la presentación del Programa de Acción Climática del gobierno capitalino, el investigador mexicano consideró necesario reducir el uso del automóvil y eliminar los camiones viejos para evitar la proliferación de hollín en el aire de la capital, el cual es el más peligroso para la salud de sus habitantes.

"Estamos en un valle y somos 20 millones de habitantes, con todo el calor que se genera y simplemente todos viviendo eso, es lo que genera", dijo.

Pero insistió en que lo más peligroso para la Ciudad de México es la contaminación por partículas pequeñas.

"Tenemos que hacer un esfuerzo para reducir el hollín de los camiones viejos porque ya hay tecnologías nuevas, los camiones a diésel nuevos no producen tanto. Ese hollín son partículas muy chiquitas que ingresan a los pulmones, son las que causan mortalidad en la gente vulnerable y limitan el desarrollo pulmonar de los niños", dijo.

Por ello, remarcó la necesidad de reducir la flota vehicular en la ciudad y limitar en la medida de lo posible el uso del auto, promoviendo el transporte público.

"Eso a la gente a veces le molesta. Pero, fíjense, les doy un ejemplo, si al revés les regalamos automóviles a todo mundo pasaría que se congestiona todo y ya nadie podría moverse, entonces tenemos de alguna manera que ingeniárnosla para que no haya más congestionamientos", expresó.

La concentración de un gran número de población en un sitio como la ciudad provoca la concentración de energía y contaminantes que difícilmente se disipan, lo que ha ocasionado las condiciones actuales del clima.

"La isla de calor quiere decir que hay tanta actividad de la sociedad, no necesariamente industrial. Como saben ustedes, las industrias grandes se pudieron sacar del valle de México, si no estaría supercontaminada... Tanta gente vive junta que se usa mucha energía para todo eso, y como está muy concentrada no se disipa como si estuviera plano", declaró.

Contra el cambio

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Acción Climática 2014-2020 con el fin de reducir 10 millones de toneladas de dióxido de carbono que se producen en la capital.

En 2012, explicó el mandatario local, se produjeron 30.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que significa 5 por ciento del total nacional.

"Estamos buscando prácticamente duplicar la meta anterior de la Ciudad de México. Esta reducción equivale a que todos los vehículos de la ciudad dejarán de circular 24 horas durante 10 meses y medio.

"Esta reducción equivale a una reforestación y cuidado durante 50 años de más de 21 mil árboles; la meta supera 43 por ciento lo establecido en 2008-2012", puntualizó Mancera en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente.

El programa de acción consta de 73 acciones basadas en siete ejes de trabajo que abarcan la transición energética, la contención urbana, mejoramiento ambiental, manejo de recursos naturales, aumento de resiliencia, educación e innovación.

"Vamos a seguir trabajando con mucha firmeza para que no tengamos más invasiones en la ciudad, para que cuidemos el agua, tomar conciencia del uso del automóvil. Y en este trabajo es fundamental también la participación de nuestros amigos y amigas diputados", apuntó.

Mancera agregó que 80 por ciento de las emisiones son producidas por vehículos, ya que la Ciudad de México recibe a diario un total de 5 millones, tres que son de la capital y un millón y medio de otras entidades.

Por tanto, explicó que el cambio climático supone amenazas para la infraestructura, la calidad de vida de las ciudades y de sus habitantes.

Durante el acto se trasmitió un mensaje del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien felicitó al jefe de Gobierno por el desarrollo del programa 2014-2020, al que calificó como una política ambiental clave e inteligente para afrontar el cambio climático.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.