• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta productividad de maíz en Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 02:42 Hoy

Aumenta productividad de maíz en Edomex

Ezequiel Contreras Contreras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que este año rebasarán las 10 toleradas por hectárea

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

Contrario a lo que algunos piensan sobre que el mayor rendimiento de la producción de maíz está en el Bajío en Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, y que por su altura el Estado de México no puede rebasar las 3 toneladas por hectárea, Ezequiel Contreras Contreras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que este año rebasarán las 10 toleradas por hectárea.

"La ventaja que tiene Sinaloa, por ejemplo, es que producen 12 toneladas por hectárea al año y su grano viene más limpio, aunque el maíz es más caro porque está destinado a un sector en específico. Este estado es el principal productor no sólo de maíz sino de jitomate y diversas frutas porque pueden sembrar dos veces al año, tienen canales y ríos por todos lados y el gobierno le ha apostado mucho a la producción".

Refirió que a nivel nacional se consumen 32 millones de toneladas de maíz de las cuales Mexico sólo produce 21 millones y el déficit equivale a 11 millones. Actualmente -detalló- se cultivan 350 mil hectáreas de maíz en el territorio mexiquense y este años elevaron los rendimientos, "era un mito que no podíamos, ahora hemos llegado a las 10 toneladas y en este ciclo productivo lo vamos a lograr".

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.