• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta número de delitos en el transporte público: ALDF
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:56 Hoy

Aumenta número de delitos en el transporte público: ALDF

En el primer semestre de este año hubo mil 307 denuncias de delitos en el Metro, por mil 132 del mismo periodo en 2015, según la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa.

Publicidad
Publicidad

En los últimos seis meses, el número de delitos en el Metro se incrementó, a pesar de los programas de seguridad implementados por el Gobierno de la Ciudad de México. En este lapso se denunciaron mil 307 delitos, mientras que en el mismo periodo del 2015 hubo mil 132.

“El robo y la violencia a usuarios del transporte público representa en promedio 1.4 por ciento de los delitos que se denuncian en total en la capital”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda.

“Para Acción Nacional, el problema de inseguridad se encuentra en los llamados microbuses, RTP, Tren Ligero y Trolebús; ahí la característica es que son sistemas obsoletos a los cuales les urge una renovación y un reordenamiento”.

El análisis de la Comisión de Seguridad Pública señala que, en general, los delitos en el transporte, como en el STC Metro, aumentaron 48 por ciento, y en RTP, Tren Ligero y Trolebús, 18 por ciento.

El diputado local dijo que hay esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por reducir estas cifras delictivas, aunque el problema se debe focalizar en aquellos sistemas de transporte que mantienen sus números de robo tales como el Metro, el RTP y los transportes eléctricos, expuso.

En microbuses se ha cometido el número más alto de delitos en el primer semestre de 2015 y el de 2016, según el análisis; en segundo lugar está la Red de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero y Trolebús, con 638 delitos en el periodo de referencia; le sigue el Metrobús, con 348; el Metro, 347, y los taxis, con 221 delitos.

En la zona metropolitana del Valle de México se realizan 14.8 millones de viajes diariamente en transporte público. El 46 por ciento, es decir, unos 7 millones, se realiza en microbuses; 13 por ciento, en el Metro; 3 por ciento en RTP, Trolebús y Tren Ligero, y 6 por ciento en taxi; “por ende, el tema de los microbuses es preocupante, ya que es la modalidad que más ocupan los habitantes de la ciudad”, dijo el diputado Espina.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.