• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:18 Hoy

Aumenta el número de mujeres detenidas en Torreón

Jesús Jasso, presidente de los Tribunales de Justicia Municipal, comenta que actualmente es un fenómeno que deja de ser inusual para convertirse en algo constante en la región.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

El presidente de los Tribunales de Justicia Municipal de Torreón, Jesús Jasso Frayre, manifestó que el 10% de los 7,240 detenidos, corresponde a 403 mujeres, que se han registrado en el primer semestre del año en Tribunales de Justicia Municipal, de las cuales 377 son mayores de edad y 26 menores de edad.

Al funcionario le preocupa que la cifra de mujeres detenidas vaya en incremento por cuestiones viales, por alcoholímetro o por alterar la vía pública.

“Regularmente cuando la mujer es la agresora, la víctima y ofendido que puede ser el novio, esposo o su pareja, casi no presentan la denuncia, el motivo más recurrente es que prefieren evitar señalamientos de la sociedad machista en la que vivimos”.

Destacó que eso no significa que no exista y se presente en la ciudad.[OBJECT]

Actualmente existe un fenómeno que deja de ser inusual para convertirse en algo constante, la detención de mujeres por consumir sustancias ilegales, además de que participan escandalizando en la vía pública, ingieren bebidas en la calle y de la participación en hechos de tránsito en estado de ebriedad.

Jesús Jasso Frayre, señaló que el Tribunal de Justicia Municipal, cuenta con dos celdas especiales para la detención de mujeres, además de un módulo para menores infractoras.

“Depende de la falta o delito que hayan cometido, en Tribunales somos muy cuidadosos con el trato que se le da al detenido, además se cuida que las personas que hayan cometido un delito no estén en la misma celda que una persona que cometió una falta administrativa”.

Las mujeres que sin estar en estado de ebriedad hayan participado en un hecho de tránsito, no son puestas tras las rejas, se ubican en el módulo de niñas infractoras, ya que no se trata de delincuentes, ni presuntas, se les da un trato especial para no seguir victimizando más.

Explicó que en el caso de las mujeres que son detenidas y son acompañadas de sus menores hijos, el procedimiento indica que se debe resguardar y cuidar a los niños. Ya sea que cualquier familiar se pudiera hacer cargo de manera inmediata o en su defecto que sea el DIF quien disponga de ellos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.