• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta el número de asaltos carreteros en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:11 Hoy

Aumenta el número de asaltos carreteros en Oaxaca

La Cámara del Transporte del estado informó que el paro de mentores provocó la suspensión de operativos policiacos en las carreteras, por lo que en los últimos 4 meses la inseguridad creció.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Cámara del Transporte del estado denunció que en los últimos cuatro meses aumentaron los asaltos carreteros, cometidos por gavillas de hombres armados que desvalijan a los turistas y a los vehículos que cruzan por las diversas carreteras locales.

El líder del organismo, Miguel Ángel Medina, reportó que la inseguridad en las carreteras ha generado que disminuyan más del 35 por ciento las corridas en el horario nocturno y vespertino.

Aseguró que los indicadores de inseguridad se dispararon en los últimos cuatro meses, cuando profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas mantuvieron bloqueados unos 37 ejes carreteros.

"La presencia de profesores y activistas en las carreteras, causó que se suspendieran los operativos policiacos en las carretero y ello generó que los delincuentes aprovecharan la ocasión para delinquir".

Definieron como tramos carreteros peligrosos lo que se ubican en la zona costera, particularmente los caminos que conduce al municipio de San Pedro Pochutla y Candelaria Loica, así como el que traslada peregrinos al santuario de la Virgen de Juquilla y a la comunidad de Sola de Vega.

También se reportaron asaltos en los tramos Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional, Palomares-Matías Romero y la zona de Juchitán, además de la carreta Loma Bonita–Tuxtepec, donde en diversos tramos se perciben la presencia de grupos de personas armadas que montan retenes ilegales.

Otro tramo peligroso se ubica en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los tramos que comunican a la zona de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, además de los ubicados en la zona de Matías Romero e Ixtepec, donde hay ruta de paso de unidades de carga con indocumentados.

Reconocieron que los lugares donde se cometen los asaltos carreteros son zonas inhóspitas, donde no hay alumbrado, ni patrullajes, mucho menos vigilancia comunitaria.

Argumentaron que han sido varias las denuncias por asaltos contra autobuses de líneas comerciales de las empresas Cristóbal Colón, Sur y Oaxaca Pacífico, en poder de la autoridad judicial, de cuyas investigaciones no hay avances significativos.

Evidenciaron que los asaltos en ocasiones son solo para quitarle la cuenta al operador de la unidad de transporte, que en ocasiones no carga más de tres mil 500 pesos.

También se hace bajar al pasaje para despojarles de sus pertenencias, ropa, dinero, alhajas o teléfonos celulares.

En el mismo sentido y de acuerdo con el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca se han reportado este año un total de 167 asaltos carreteros.

Los vehículos según el organismo son los camiones de carga, que representan más del 50 por ciento de los robos registrados; luego los automóviles particulares, con 10 por ciento, y después los autobuses de pasajeros, con seis por ciento.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.