• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta el abandono de mascotas en veterinarias
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 10:44 Hoy

Aumenta el abandono de mascotas en veterinarias

Dejar a los animales en una clínica de este tipo no es la mejor opción cuando puede llevarse en su lugar un proceso de adopción.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Además del abandono de animales de compañía en las calles, hay dueños o personas que los rescatan de las vialidades que ven como mejor opción dejarlos a las afueras de una veterinaria. Quizá una clínica sea más segura, pero no la mejor opción cuando existen formas para buscar dar en adopción a un perro o gato.

“Sí es algo serio, sí depende mucho de la zona donde se encuentre la veterinaria (…) Los dejaban en pensión y ya no regresaban por ellos, o en baño, los dejaban para estética o algo así y tampoco ya regresaban. Sobre todo los perritos que nos decían que los acababan de encontrar y nos pedían que se quedaran en pensión”, contó Mairyn Verjan, veterinaria que labora en una clínica.

Es constante que los médicos veterinarios reciban datos falsos cuando una persona deja a un animal en la clínica, nunca regresan y por lo tanto el especialista no puede comunicarse con el presunto dueño al tener datos erróneos.

“Es difícil sacarlo y que lo siga manteniendo la clínica; los tenemos que vacunar, desparasitar, tenerlos limpios y es muy difícil sacarlos en adopción, pues porque están adentro de la clínica. A veces no hay forma de cómo promoverlos. En lugar de que estén en una casa con espacio están en una jaula y pueden pasar de un mes a seis meses en una jaula”, dijo la veterinaria.

Mónica Lepe, integrante de Adopta Guadalajara, explica que dichas situaciones ocurren cuando no se puede dar un proceso de adopción exprés, cuando se dan cuenta que los grupos de adopción no cuentan con un albergue o que los animales vivirán mejor en una veterinaria.

Señala que estas situaciones provocan que los médicos deban invertir recurso, tiempo y espacio para atender animales que no tenían previsto y que afecta su desarrollo profesional y su negocio tras acciones irresponsables de ciudadanos.

Para evitar dichas situaciones, hay médicos que piden copias de identificación y poder encontrar a los dueños o hasta instalar cámaras de vigilancia para detectar qué personas abandonan a un animal en la puerta de una clínica.

“Recordarle a la gente que el abandona ya está contemplado en los diversos reglamentos de Protección Animal y ciertos actos como la crueldad animal o que recaigan en crueldad animal, están contemplados en el Código Penal de nuestro estado”, señaló Mónica Lepe.

Las personas que decidan ya no tener a su perro o gato en casa o que encontraron en la calle a uno tienen otras opciones para poderlo dar en adopción, antes de abandonarlo en la calle o una veterinaria. Para dicho proceso es necesario hacerlo con responsabilidad y contar con un espacio en el que pueda estar el animal mientras es adoptado.

Quien necesite mayor información respecto al proceso de adopción puede contactar a Adopta Guadalajara en Facebook, en la página www.adoptagdl.com y el correo electrónico info@adoptagdl.com.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.